Las empresas mexicanas podrían competir en todos los sectores dentro del mercado chino, pero partiendo de una visión a largo plazo bien planificada. Así lo consideró Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante la apertura del mercado mexicanos a importaciones chinas.
“No hay ningún sector en el cual México no pudiera participar: textil, confección, tequila, cerveza, cobre minerales y muchos otros, pero en ninguno les van a regalar nada. En todos se requiere de una visión de largo plazo con comercialización y difusión… sólo se exporta petróleo y cobre”, dijo.
Ello lo calificó como una vergüenza de estructura comercial por parte de México y aseveró que sí se puede ser competitivo en el mercado del gigante asiático bajo un plan a largo plazo.
Agregó que la industria mexicana tuvo 10 años para prepararse, muchos no lo hicieron pero otros si y ya exporta a China, tal es el caso de una empresa mexicana de alfombras. Agregó que los sectores de electrónica, hilo-textil, de autopartes y automotriz, son en los que puede ingresar México.
China es el primer consumidor mundial de carbón, estaño, zinc, cobre y cereales, además de fertilizantes.