La fracción parlamentaria del Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), con la intención de rescatar al instituto que Mario Marín Torres heredó a la gestión morenovallista con un déficit de 900 millones de pesos.
El diputado propinante fue Jesús Zaldívar Benavides quien advirtió que de no aprobarse las modificaciones, al concluir el gobierno de Rafael Moreno Valle la institución sumaría un déficit hasta por 10 mil millones de pesos, lo que provocaría la extinción el organismo.
“En este momento la situación es grave por los números. No quiero ser alarmista pero lo que está en juego es el tema de las pensiones de los trabajadores. Esta reforma pretende dar servicios y garantizar la prestación más importante que tienen los trabajadores que están cotizando en el ISSSTEP, que es la pensión, además de dar viabilidad financiera al instituto por 25 años más”.
La iniciativa contempla generalizar la edad para el retiro a 65 años, ya que el marco normativo actual fija 57 años para la mujer y 60 años para el hombre.
Conservar el Sistema de Reparto, tanto para quienes ya se encuentran cotizando, como para quienes se vayan incorporando al servicio educativo.
No se aplica el esquema de cuentas individuales, se modifica la base de cálculo para el monto de las pensiones así como cuotas y aportaciones.
En ese sentido establece que el trabajador aportará un 4 por ciento más de su sueldo base en tanto que el gobierno aportará 6 por ciento más del sueldo del trabajador a partir de 2012.
La cuota de los jubilados se incrementa 1 por ciento y la aportación del gobierno 1.5 por ciento a partir de 2012.
Las pensiones se seguirán incrementando en el mismo porcentaje que se otorgue a los activos. Se conservan los beneficios económicos para los pensionados. Se concederán pensiones por inhabilitación y fallecimiento a quienes hayan cotizado por lo menos 10 años al instituto.
Asimismo se ampliarán los préstamos personales tanto en número como en monto. Se otorgará el servicio de maternidad a las hijas menores de 18 años solteras, que dependan económicamente del trabajador. Se destinará un porcentaje para los créditos hipotecarios. Se concederán préstamos extraordinarios en casos de desastres naturales.
El proyecto también garantiza que el fondo de pensiones, de vivienda y demás recursos económicos del instituto no se utilice para fines distintos a los señalados en la ley.
Sin embargo, trabajadores de la sección 51 del SNTE encabezados por María Cristina González García, protestaron en las sede del Poder Legislativo contra la reforma por considerarla contraria a las conquistas laborales.
Los docentes reclamaron que se les quiera cargar a los trabajadores la recuperación de las finanzas del ISSSTEP, tras el saqueo de directores como Alfredo Arango.
Defiende RMV cambios al ISSSTEP
El gobernador Rafael Moreno Valle abogó por las reformas a la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), con el argumento de que también se elevan las aportaciones que el Poder Ejecutivo estatal tiene que dar al organismo para garantizar su viabilidad financiera en el futuro.
Admitió que se trata de una enmienda difícil, pero necesaria, por los problemas financieros que enfrenta el organismo además de que ya no se puede sostener el mismo tiempo de pago por pensiones o jubilaciones de hace años cuando la expectativa de vida era de 57 años, y hoy el promedio es de 73 años.
El mandatario advirtió que se ha generado conciencia sobre el déficit financiero de la institución por lo que confió en que legisladores y líderes magisteriales apoyen la propuesta para el rescate del ISSSTEP.