22-11-2024 11:27:46 PM

Sí hubo línea para no tocar a Marín: Espino

Aunque había fundamentos para solicitar una investigación por desvío de recursos o por proteger a pederastas, que podía haber hundido al entonces gobernador poblano Mario Marín Torres, una llamada del entonces secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, impidió que el Partido Acción Nacional procediera contra el mandatario, reveló aquí el entonces dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino Barrientos.

“La estrategia era válida, políticamente hablando, pero recibí una llamada del secretario de Gobernación en turno, que era Ramírez Acuña, y me dijo, mira presidente del PAN te quiero pedir de favor que no se vayan por ahí. Déjanos a nosotros  como gobierno hacer esa tarea, nosotros vamos a proceder contra Marín, pero ahorita dejen el tema porque afectan las negociaciones que tenemos con gobernadores del PRI”.

Espino reconoció que cometió el error de confiar en el gobierno federal pero terminó decepcionado porque no Felipe Calderón no cumplió su palabra. El ex dirigente evadió profundizar sobre los alcances de la negoción del gobierno federal con Marín Torres y se deslindó de cualquier responsabilidad.

En ese sentido aventuró la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya prestado a una negociación para no proceder contra el ex mandatario poblano con el caso Lydia Cacho.

“Cometí un error, lo reconozco, le creí al gobierno de Felipe Calderón y ese gobierno no hizo nada contra Mario Marín, nos decepcionó.

Yo no pacté con el delincuente de Marín, es un delincuente, tengo la convicción pero no puedo probarlo porque los pillos no me dan factura.

¿Y cómo califica a la Suprema Corte?, se le cuestionó.

Pues de incapaz, de inepta para resolver un problema tan serio o quizá de complicidad, digo quizá porque no lo sé.

Evade criticar a Moreno Valle

El también dirigente del movimiento nacional “Volver a Empezar” evadió calificar los nueve meses de gobierno de su “amigo” Rafael Moreno Valle, “por falta de elementos”, pero recibió críticas por “el gobierno represor que está ejerciendo” de la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Julieta Martínez; y del Frente Revolucionario Antirreleccionista, Rubén Manuel de Cossio .

Fue entonces que Espino advirtió que si el gobernador incumple sus promesas, no dudará en expresar su desprecio.

“Yo le he dado voto de confianza a Moreno Valle, lo respaldé, le tengo aprecio, pero si con mi formación objetiva yo encuentro que está yendo en contra del interés de la comunidad también lo voy a reclamar, me puede costar la amistad y la vida pero no soy como los pájaros teros”, añadió.

Espino compartió que fue de los primeros panistas en cobijar a Moreno Valle en su transición del PRI al PAN, y no dudó en ofrecerle y un candidatura porque Josefina Vázquez Mota se lo recomendó ampliamente.

“Yo le di la bienvenida cuando fui dirigente del PAN; me lo recomendó Josefina Vázquez Mota le dimos la bienvenida y lo hicimos senador, y lo venimos apoyar como candidato al gobierno y espero que nos cumpla”, agregó.

En ese sentido, sólo espera que Rafael Moreno Valle haga las cosas bien y cumpla con las promesas de campaña, pues si no es así le demandará como lo ha hecho con el expresidente Vicente Fox, y el actual mandatario, Felipe Calderón.

Espino se reunió con el capítulo Puebla de la Federación de Periodistas Mexicanos, más tarde con líderes sindicales y en privado con el edil capitalino, Eduardo Rivera y con los ex diputados locales, Leonor Popócatl y Enrique Guevara. En una de sus exposiciones estuvo presente la actual consejera electoral Rosalba Velázquez Peñarrieta.

About The Author

Related posts