22-11-2024 07:06:26 PM

Marca 150, ¿qué significa?

balance24

SI bien es cierto que hay muchas cosas por corregir en Puebla, también lo es que otras pueden mejorarse y no necesariamente anularlas para evitar empezar de “cero”.

En la actual administración todo parece girar en torno a la Batalla 5 de Mayo y al 150 aniversario, aunado a eliminar cualquier huella de otras administraciones.

Y es que recientemente el subsecretario de Fomento Empresarial y Comercio estatal, Luis Felipe Burgos Otero, declaró a un medio local que existe la posibilidad de eliminar la marca “Puebla Viva” y crear un nuevo emblema como el “150”.

La marca “Puebla Viva” fue creada hace cuatro años y está debidamente registrada y no refiere a un gobierno o un partido en especial. Se refiere al estado en su conjunto y lo que aquí se produce. Si bien es cierto faltó trabajo para proyectar mejor el distintivo y que los productos registrados cumplieran ciertas características, sobre todo los más representativos del estado.

En lugar de desaparecerla ¿porqué no optar por dejar la marca sólo como “Puebla”?

¿No podría mejorarse el logotipo nada más?

¿Porqué no relanzar la marca con una adecuada campaña, en lugar de eliminarla?

El objetivo de una marca del estado es colocar productos y empresas locales en el mercado nacional e internacional, sobre todo los que son exclusivos o típicos.

Con el nombre de la entidad el consumidor ubica perfectamente el tipo de producto que se le ofrece y el origen del mismo, y todavía más el producto refiere al consumidor a la cultura del estado e incluso puede ser un aliciente para el turismo.

Puebla fue de los primeros estados que registró su marca, ahora ya son varios estados que la tienen como Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, y un caso particular es la ciudad de Oaxaca de Juárez, no el estado, tiene su marca. Y todos ellos manejan el nombre propio del estado, salvo Quintana Roo que la registró como “Hecho en Quintana Roo”.

Baste señalar que es más fácil ubicar el café o el ámbar de Chiapas con un empaque que tiene la marca “Chiapas”, que si tuviera una marca referente a un hecho histórico o aniversario de la entidad.

Si el gobierno del estado pretende distinguir a los productos poblanos con una marca o emblema “150” o “5 de Mayo” o “Batalla de Puebla”, el alcance de los mismos será muy limitado.

El primero no dice absolutamente nada ni a los poblanos y mucho menos a los extranjeros, no da idea de pertenencia. Los otros dos refieren a un hecho, pero no a todo lo que significa Puebla, y tampoco todos los consumidores nacionales o extranjeros ubicarán a Puebla en su totalidad.

Si se agregan como leyendas podrían ir más de la mano con la marca “Puebla” o “Puebla Viva”, y sí permitirían identificar al estado, pero por sí solas no significarán pertenencia ni nada parecido.

Al pasar 2012 -año del 150 aniversario de la Batalla de Puebla- serán pocos quienes recuerden porqué el “150”. Además, hay que señalar que el 5 de Mayo para los extranjeros, en particular en Estados Unidos, se confunde esta fecha con la independencia de México y muy pocos ubican realmente al estado de Puebla.

En el caso de Puebla hay 875 productos que utilizan el distintivo “Puebla Viva”, a la mayoría de los empresarios les ha resultado positivo cuando se presentan en exposiciones o ferias especializadas, incluso tienen buena aceptación en los anaqueles de las tiendas de autoservicio donde se venden.

Una buena campaña de mercadotecnia ubicaría la marca “Puebla” o “Puebla Viva” sin que se le relacione con una administración o un partido.

Chiapas tiene poco tiempo que registró su marca, hay cerca 500 productos certificados, que tienen una mayor proyección que los de Puebla, y este distintivo no se otorga a capricho de funcionarios y mucho menos la marca está sujeta a éstos.

En el estado sureño opera un Consejo que por reglamento es “apartidista”, ninguno de sus integrantes puede ser funcionario del gobierno, tampoco contender a cargos de elección popular y mucho menos formar parte activa de alguna organización política; además quienes integren el Consejo no podrán participar en política y tampoco en los seis meses posteriores de haber dejado el cargo.

Lo anterior garantiza imparcialidad en la certificación de productos chiapanecos y no utilizar esta actividad de promoción de la marca como bandera para hacer proselitismo político.

En tanto, según el funcionario de la Secotrade el programa de la marca “Puebla Viva” sigue activo, pero la página de internet ya fue cancelada desde el pasado 13 de septiembre. Aunque en el portal del propio gobierno se hace referencia a la marca http://www.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=224&Itemid=272

No importa el color, definitivamente cada seis años se pretende reinventar el estado.

socole@proidgy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

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