La instalación en Puebla no sería tan complicada para VW dado que cuenta con toda la infraestructura para ello en la planta de Cuautlancingo, la inversión sería relativamente menor si se toma en cuenta que ya tiene la prensa, la plataforma es similar a la del Jetta, las líneas de producción sólo deberán ajustarse y tiene mano de obra capacitada para la ensamblado, además de toda la logística para producción y exportación de los vehículos.
Desde hace tiempo se mencionaba el interés de Audi por ubicarse en América del Norte, lo cual fue confirmado la semana pasada por el propio director ejecutivo del Grupo VW, Martin Winterkorn en declaraciones a la revista especializada Automotive News Europe.
En ese sentido, fuentes consultadas por esa reportera señalaron que hay un verdadero interés del gobernador Moreno Valle por atraer -ahora sí- una nueva inversión en el sector automotriz y qué mejor de la mano de VW.
Después del caso fallido de Honda, que si bien es cierto le atrajo más Guanajuato por la cercanía con el Pacífico, también lo es que no se “vendió” bien la oferta de Puebla.
Por ello, directamente el mandatario poblano intervendría en este asunto para facilitarle la decisión a VW, la que partiría -obviamente- con la disponibilidad de los terrenos y demás infraestructura que requiere la armadora.
Al parecer sería el próximo año cuando Grupo VW tome la decisión de dónde ubicar la nueva planta armadora de los lujosos Audi.
El destino de la planta Audi sería México, por las ventajas que ofrece como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los costos de producción son más bajos que en Estados Unidos; además hay que tomar en cuenta que la planta de motores en Silao, Guanajuato, es para abastecer a las ensambladoras de VW ubicadas en Puebla y en Chattanooga, Estados Unidos.
Si finalmente el gobernador poblano viaja a Alemania en los próximos meses buscaría convencer a los máximos directivos del grupo automotriz para que opten por tierras poblanas.
Con el tiempo se verá si es efectivo el cabildeo, porque según dijeron las fuentes el mandatario se quiere sacar la espinita de la fallida negociación con las automotrices asiáticas.
Nuevo dirigente en Camexa
Julio Dirk Petersen Widmayer, de 58 años, es el nuevo representante en Puebla y Tlaxcala de la Cámara México-Alemania (Camexa), sucede en el cargo al fallecido Mario Riestra.
Petersen Widmayer nació en Puebla y desde 1979 es director del Instituto de Desarrollo Integral de Puebla, el cual está orientado a estrategias de administración, manejo de personal y solución de problemas en los grupos.