Los resultados de las ventas de las tabletas en el país superaron a la gran mayoría de las expectativas. De acuerdo con un reporte de la consultora Select, al finalizar 2010 las ventas de estos dispositivos representaron 12% del total de las computadoras comercializadas, incluyendo PCs, Netbooks y Notebooks, y se estima que para 2011 esta proporción sea de 19%.
Las previsiones de Select indican que para 2011 se venderá un total de 9 mil 493 computadoras, entre PCs, tabletas, laptops y mini laptops, un aumento de 26% respecto al número de máquinas colocadas en el mercado el año pasado.
En el presente año, las laptops representarán 34% de las ventas, seguidas de las computadoras de escritorio con 26%, luego las mini laptops con 20% y muy de cerca, las tabletas con 19% restante.
Al comparar el comportamiento de ventas de 2010 frente a 2011, según los cálculos de Select, se observa que las tabletas y las mini laptops son las que registrarán el mayor avance, pues el año pasado representaron 12% y 15%, respectivamente.
En contraparte, las PCs perderán casi 10% dentro de la proporción total de las ventas, luego de que en 2010 fueron 36% de los embarques, lo mismo que las laptops que se ubicaron en 34% el año anterior.
Factores de su éxito
Entre los factores que explican el éxito de las tabletas, destaca su precio, el cual en promedio es de 630 dólares, muy cercano al de una notebook y más cara que una computadora de escritorio o netbook; sin embargo, el consumidor está aceptando este costo y el resultado se observa en las ventas de estos dispositivos: 880 mil unidades al finalizar 2010.
De acuerdo con Abraham Llández Sánchez, analista de Select, también las aplicaciones han incidido en la aceptación de estos dispositivos entre los consumidores, pues ya vienen configuradas de la manera estándar en todos los fabricantes, por lo que el usuario pueda usarla desde el primer momento que la desempaca.
Es por esto que las tiendas de aplicaciones que hay en las tabletas se suman como uno de los elementos que han generado el éxito observado. “Hoy existen en las diversas tiendas de aplicaciones más de 500 mil aplicaciones gratuitas y de paga para tabletas y teléfonos inteligentes”, refirió el analista.
La conectividad es otro de los elementos que explican su demanda, pues tienen la posibilidad permanente de conectarse a internet a través del gran número de conexiones Wi-Fi gratuitas (hot-spots), y la incorporación de conexión celular 3G, como cualquier otra computadora, indicó
“Desde su lanzamiento el consumidor quedo cautivo en la funcionalidad de un dispositivo de menores dimensiones a las de una netbook convencional (pantalla igual o menor a 10’’), con una pantalla multi-táctil y sin un teclado físico”, dijo Llández.