La domiciliación bancaria es el mecanismo mediante el cual usted puede pagar distintos tipos de servicios a través de su cuenta de cheques, nómina, tarjeta de débito o crédito. Por medio del llenado de un formato bancario sólo basta autorizar a su banco para que cargue de forma automática a la cuenta que haya seleccionado, los recibos o facturas de los servicios que preste algún proveedor que a su vez haya pactado con el banco la realización de ese tipo de transacciones.
Algunos de los servicios que se pueden pagar por este método son, la televisión satelital o por cable, luz, teléfono, gas, primas de seguros, colegiaturas de muchas instituciones educativas, entre muchos otros.
El Banco de México define la domiciliación como la aceptación expresa del cliente para que se realicen cargos recurrentes en su cuenta, relativos al pago de bienes, servicios o créditos por parte de un proveedor.
El proveedor a su vez, es el que proporciona el bien o servicio u otorga el crédito financiero, que tienen la autorización del cliente para instruir cargos en la cuenta.
La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que la domiciliación bancaria consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco para que con cargo a dicha cuenta pague un recibo presentado por un tercero de modo automático.
El sistema se basa en la compensación electrónica de las operaciones correspondientes a las domiciliaciones, lo cual implica el intercambio electrónico de transacciones entre los bancos a través de la Cámara de Compensación Electrónica de manera que los bancos puedan efectuar los cargos en las cuentas de sus clientes de acuerdo con los datos que indiquen los emisores del recibo (prestador de servicios). La Cámara de Compensación Electrónica realiza operaciones de cargo mediante transferencias electrónicas de fondos entre instituciones bancarias.
El sistema de domiciliación bancaria también lo pueden utilizar las empresas para diversas gestiones con sus facturas o recibos de pago.
Para la ABM los beneficios que pueden obtener los usuarios que decidan domiciliar sus servicios, son muchos, entre ellos es que se tienen la certeza de que, si hubiera un cargo indebido y presentaran su queja al banco, se le abonará a su cuenta a más tardar al día siguiente de la fecha del reclamo.
No obstante, quedará bajo la responsabilidad del usuario aclarar con el prestador del servicio si el importe es correcto o no.