De las cuatro mil escuelas públicas que existen la capital del estado, solo en 200 se han realizado inspecciones de protección civil, reconoció el titular del área en el municipio, Gustavo Ariza Salvatori.
A causa de las afectaciones por las recientes lluvias, tres instituciones del nivel básico presentan daños en su estructura; dos ubicadas en la Junta Auxiliar de la Resurrección que permanecen cerradas y están en proceso de revisión con la Secretaria de Educación Pública para determinar si son reubicadas.
Asimismo, la primaria Adolfo López Mateos, localizada en Canoa, presenta grietas de hasta cinco centímetros por falta de mantenimiento tras sismos recientes, y se realizan estudios de mecánica de suelo para determinar si es posible rehabilitarla.
Dijo que la única escuela en el centro histórico en la que se detectaron afectaciones a causa de temblores, es la primaria Héroes de la Reforma, ubicada en la 11 sur y 11 poniente sin que presente un grave riesgo para los alumnos de la institución, por ello, se realizan inspecciones en las instituciones en el primer cuadrante de la ciudad para prevenir situaciones de riesgo, luego que algunos inmuebles y casonas antiguas se han habilitado como escuelas.
“Si las escuelas solicitan la revisión nosotros vamos y la hacemos, las que no lo solicitan las tomamos al azar y se revisan, es un mundo de escuelas que no podríamos revisar al mismo tiempo, cuando entregan un programa interno de revisión es cuando se revisa, se avala el dictamen de protección civil”, dijo el funcionario.
Aseguró que en un lapso de dos meses se avanzará con la rutina de verificación n en el resto de las escuelas para evitar situaciones de riesgo ante la temporada de lluvias.
Sobre el tema de la escuela primaria ubicada en el fraccionamiento de Los Héroes, que no cuenta con dictámenes de protección civil, Ariza Salavatori dijo que la constructora, Sadasi no ha liberado los documentos del inmueble al ayuntamiento, por lo que no es posible intervenir, sin embargo, el área a su cargo realizó una revisión estructural de las instalaciones sin mayor riesgo para los estudiantes.