24-04-2024 02:25:52 PM

Ambulantes lanzan ultimátum vs Rivera

Más  de un centenar de comerciantes informales adheridos a la organización Doroteo Arango, lanzaron un ultimátum al alcalde  Eduardo Rivera  Pérez  de volver a las calles ante la falta de diálogo y propuestas viables para comercializar sus productos en el primer cuadro de la ciudad.

Al manifestarse de nueva cuenta frente al Palacio Municipal, los  vendedores ambulantes advirtieron al gobierno capitalino posibles enfrentamientos “con violencia”,  si las autoridades continúan con los operativos de reordenamiento en las calles del centro histórico.

El líder de la organización, Antonio Ordaz Alatriste señaló que se han propuesto alternativas a la Secretaría de Gobernación capitalina, en el sentido de aprovechar  espacios para venta de mercancía, sin embargo, el Ayuntamiento sólo busca retirarlos de las calles y “perjudicar a los ambulantes”  para beneficiar a las Cámaras Empresariales.

“Hay muchas alternativas de solución; hay parques, jardines, ventas nocturnas  donde se puede vender para que no se afecte a los señoritos de las cámaras de comercio. Fijaremos un plazo y entonces tomaremos todas las calles”, sentenció el dirigente.

Con mantas y consignas en contra del edil, los quejosos acusaban pérdidas económicas  ante la negativa de la comuna de permitirles vender en la vía pública durante la temporada de regreso a clases, “como mil 500 los comerciantes y que algunos no pudieron inscribir a sus hijos en la escuela  porque no hay dinero “, gritó  una de las manifestantes.

Luego de tres horas de bloquear la avenida Reforma,  el contingente se retiró  del lugar ante la promesa de un diálogo con las autoridades.

La comuna construirá “minimercados” para reubicar a los ambulantes

Como una alternativa de solución al ambulantaje en el centro histórico, el gobierno capitalino propuso a los líderes de al menos 25  organizaciones la edificación de “minimercados” en la periferia de la ciudad y ocupar los espacios disponibles en mercados municipales.

Ante el amago de los comerciantes de tomar las calles,  el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana y el titular de Desarrollo Económico en el municipio, Pedro Ocejo Tarno se reunieron con los dirigentes del comercio informal para exponerles la creación de tres minimercados en predios  ubicados al sur de la Angelópolis, donde los comerciantes pagarían  una renta mensual de 900 pesos.

Para ello, la comuna erogaría de 500 mil a 700 mil pesos para la edificación de cada uno de los inmuebles. “El proyecto está concebido para que sea sustentable, es una renta modesta y la idea es reactivar la actividad económica donde no existen tiendas  como el oxxo que generarían competencia”, señaló Ocejo Tarno.

Asimismo,  el titular de  Gobernación, ofreció reubicarlos en mercados capitalinos como  el Venustiano Carranza, 5 de mayo, El Carmen, la Acocota y el mercado Defensores de la República,  donde existen  más de 120 lugares  que pueden ser ocupados por  quienes ejercen al ambulantaje.

A decir de Montiel Solana, con estas alternativas se resolvería el problema de generación de ingresos económicos y derecho al trabajo que han manifestado los propios informales.

Sin embargo,  la oferta  fue abucheada por los  dirigentes quienes  rechazaron el pago de una renta mensual y la lejanía  de los mercados que pretende abrir la comuna.

“La solución no es regresar a las calles,  trabajaremos con los que acepten y si no fuera ni uno, allá fuera, en el resto de la capital hay mucha gente  que está esperando una oportunidad como la que estamos ofreciendo”, sentenció el funcionario.

En tanto, reiteró que continuarán los operativos de reordenamiento en  la vía pública, “pues no se aceptarán las presiones de algunos grupos que con marchas piden regresar a las calles y entonces dejarlos trabajar”.

About The Author

Related posts