La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la Carrera Nocturna Universitaria, que en esta ocasión organizará en colaboración con el Instituto Poblano del Deporte y que se llevará a cabo el 24 de septiembre a las 19:00 horas.
Una característica que distinguirá este año a la Carrera Nocturna Universitaria es la existencia de dos recorridos, el primero de cinco kilómetros será recreativo y el segundo de 10 kilómetros tendrá fines competitivos.
Al presidir la presentación del ya tradicional evento, el Rector Enrique Agüera Ibáñez anunció que con la finalidad de posicionar a la Carrera Nocturna Universitaria en el ámbito nacional y convertirla en un referente del deporte en Puebla, el primer lugar del recorrido de 10 kilómetros se hará acreedor a un premio de 20 mil pesos.
Al recordar los orígenes de la Carrera, cuyo propósito es promover la práctica del deporte y los estilos de vida sanos entre los universitarios y la población en general, el Rector sostuvo que con el apoyo del Gobierno del estado y particularmente del Director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, se prevé impulsar desde la Universidad y las instituciones educativas la formación de buenos atletas en Puebla.
“Coincidimos con Manuel en que el deporte en general y el competitivo, no van a encontrar una respuesta adecuada y glorias deportivas, si no hay una alianza entre los que tienen esa responsabilidad en los gobiernos y las universidades; ahí están los ejemplos de los países más exitosos, desde Estados Unidos hasta Cuba, que descansan gran parte de su quehacer en el deporte universitario”, puntualizó.
Más adelante, Agüera Ibáñez agradeció a las autoridades estatales y a los titulares de Instituto Poblano del Deporte y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien estuvo presente en la presentación, su colaboración para organizar la competencia, así como resguardar la seguridad de los participantes durante los trayectos.
En su intervención, Youshimatz Sotomayor se dijo orgulloso de sumarse a la Máxima Casa de Estudios de Puebla en el esfuerzo de llevar a cabo esta competencia y comentó que hace algunos días su dependencia dio a conocer el evento a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con la idea de promoverla entre los corredores de toda la República Mexicana.
Sobre los pormenores de la Carrera Nocturna Universitaria, Sergio Díaz Carraza, Director de Cultura Física de la BUAP, precisó que el recorrido de cinco kilómetros será exclusivamente recreativo y partirá del zócalo de Puebla, dará vuelta en la 2 Sur hasta alcanzar la 43 Oriente para dar vuelta en la 16 de Septiembre hasta la 23 Poniente. Posteriormente, el contingente deberá dar vuelta en la 9 Sur hasta la Avenida Reforma para concluir nuevamente en el zócalo.
En el caso de la carrera de 10 kilómetros, el trayecto de los corredores será el siguiente: zócalo, vuelta en la 2 Sur y de ahí hasta la 43 Oriente; vuelta en la 16 de Septiembre hasta la 23 Poniente para continuar hasta el Bulevar Atlixco; por la lateral hacia la Avenida Juárez, vuelta en la 13 Sur y continuando por la Avenida Reforma para encontrar la meta en el zócalo capitalino.