28-03-2024 04:52:21 PM

Se conjura la huelga en VW

El sindicato de Volkswagen de México logró un incremento de 6 por ciento directo al salario, 661 pesos más en  apoyo para útiles escolares para los 11 mil 887 trabajadores  y 500 nuevas plazas laborales. Con ello, quedó conjurada la huelga, emplazada para las once horas de este día, en la planta armadora tras ocho días una intensa negociación.

El líder del sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, resaltó  que “el acuerdo fue favorable, toda vez que  se rescató el tema de las plantas laborales cuando la empresa   las había retirado de la mesa”.

Durante este miércoles,  último día de revisión salarial 2011, fueron tres recesos los que se tomaron para definir el porcentaje final; los ánimos se tensaron en las mesas de conciliación instaladas en la Secretaría del Trabajo en la capital del país, entre las representaciones patronal y laboral de la  firma automotriz.

Al filo de las 22:30 horas, el sindicato amenazaba con retirarse de la mesa de negociaciones si la empresa no presentaba una contrapropuesta favorable, toda vez que la dirigencia redujo de ocho a 7.5 por ciento su petición de incremento salarial, más 661 pesos en apoyos de útiles escolares para los trabajadores que  tengan dos hijos o más en edad escolar, y 600 plazas laborales  para trabajadores eventuales.

A la medianoche, la empresa mantenía el ofrecimiento de 4.5 por ciento directo al salario, 650 pesos en apoyo para material escolar sin plazas a trabajadores eventuales, cifras que el sindicato rechazó de manera tajante.

“El tiempo se agota y nos quedan muy pocas horas para llegar a una negociación, yo creo que al paso que vamos será muy complicado llegar a un resolución satisfactoria para ambas partes”, comentó el dirigente horas antes del acuerdo.
En tanto, a las 03:00  horas, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón escribió vía  Twitter: “Todo indica que no habrá huelga en Volkswagen. Se acaba de lograr un acuerdo entre las partes. Enhorabuena”.

A las 4:00 horas,  la dirigencia sindical reveló el acuerdo y recalcó “la capacidad de liderazgo para negociar”.

La dirigencia sindical, descartó posibles despidos,  al señalar que en puerta están dos nuevos proyectos para la planta poblana, pues van de salida el modelo Variant y el Jetta Clásico.

En las últimas negociaciones, los trabajadores aceptaron un aumento global  de 5.5 por ciento en 2007, para  2008, el incremento fue de 6.6 por ciento, y  el año anterior  fue de  6.09 por ciento directo al salario y  un aumento de 670  pesos anuales  en vales de despensa. Ahora el  apoyo para útiles escolares quedará en un pago único anual de mil 911 pesos  para cada trabajador.

About The Author

Related posts