30-04-2024 09:36:56 AM

Inicia Rivera reordenamiento comercial

Con  la presencia de 420 elementos de seguridad,  el Ayuntamiento de Puebla inició un operativo de reordenamiento comercial en el primer cuadro de la capital, para evitar la instalación de ambulantes  en la vía pública.

La madrugada  de  este domingo,  granaderos  y personal de Normatividad comercial en el municipio  recorrieron el primer cuadrante de la  ciudad, que conforma las calles de Reforma, el Bulevar 5 de Mayo, la 20 oriente-poniente y la 11 sur-norte para recuperar espacios que de manera reciente han invadido más de 700 informales ante la temporada de regreso a clases, de acuerdo con información de la comuna.

Sin decomiso de mercancía, se  intervinieron  calles aledañas al mercado 5 de mayo, la zona de pescados y mariscos de este punto de abasto,  vialidades de la calle 5 de mayo de la avenida reforma hasta la 18 poniente  sin altercados ni enfrentamientos entre los ambulantes de puestos semifijos  y “toreros”  con la autoridad municipal.

Durante la estrategia  de reordenamiento  se retuvieron  dos vehículos que utilizaban comerciantes establecidos en el mercado 5 de Mayo para  realizar descargas en horarios no establecidos, mientras que el otro era utilizado como bodega en la vía pública.

Tras reconocer que en los últimos meses se incrementó el número de ambulantes en las calles del Centro Histórico, el secretario de Gobernación en el municipio, Pablo Montiel Solana  explicó que el objetivo de la comuna es preservar  la actividad comercial del  centro histórico en un marco de legalidad y “volver a poner orden en los espacios públicos”.

Aseguró que el diálogo con las organizaciones de informales sigue en marcha, pero en caso de  reincidir, advirtió que el ayuntamiento de Puebla, “endurecerá posturas” y “entonces sí”  se incautará mercancía.

De acuerdo con la revisión de la comuna, al menos 47 vendedores de globos, juguetes y panaderos cuentan con amparos, por ende podrán permanecer en la vía pública.  “Se está haciendo la revisión notariada de los amparos que existen sustancialmente en la plancha del zócalo y la calle 5 de mayo” indicó Montiel Solana.

Reiteró que el operativo no fue una medida reactiva ante la presión de organizaciones de comerciantes para retirar agrupaciones “favorecidas” por la comuna al garantizar que se cumple con la ley.

Asimismo, el titular de Seguridad Pública  y Tránsito capitalino, Amadeo Lara Terrón, señaló que se mantendrá la vigilancia  en el primer cuadrante de la ciudad “el tiempo que sea necesario”, pero no se descuidarán otras zonas de la capital.

Empresarios avalan operativo

Tras el operativo, la comuna presumió a algunos representantes de cámaras empresariales como la Cámara de Comercio en Puebla, (Canaco), la de Comercio en Pequeño, (Canacope), Coparmex y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, que el primer cuadro de la ciudad para se encuentra libre de vendedores ambulantes.

El presidente de Canaco, Alfredo Arizmendi confió en que la estrategia de  “limpiar de ambulantes” las céntricas vialidades,  se haga de manera permanente.

Por su parte, el dirigente de Coparmex,  Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció la logística del operativo para evitar enfrentamientos entre comerciantes y autoridades; además coincidió en el hecho de que  despejar las banquetas y accesos viales del centro de la ciudad,  “no sea flor de un día”.

Asimismo, los  diputados panistas  Mario Riestra, Rafael Von Raesfeld y Josefina Buxadé también fueron invitados al recorrido y concordaron en la necesidad de  impulsar acciones para la mejora del centro de la capital poblana.

About The Author

Related posts