El Gobierno del Estado de Puebla solicitará a la federación 10 mil 800 millones de pesos para construir 116 obras de infraestructura y transportes en 2012. Además presentará otros 143 proyectos de distintos sectores, sumando 259 proyectos en cartera para el próximo año, dijo el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente.
Durante la inauguración del Foro “Infraestructura, Comunicación y Desarrollo para México”, los estados de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Michoacán, México, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Colima y Aguascalientes, presentaron sus proyectos a los integrantes de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados, para iniciar la elaboración del Presupuesto de Egresos 2012.
Moya Clemente dijo que las propuestas que presentó se relacionan con la seguridad y operación eficiente del transporte, el desarrollo de nuevos mercados, la competitividad de la infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno, la reducción de accidentes viales y la disminución de los índices de contaminación.
Destacó la importancia que tiene el desarrollo de la infraestructura del transporte con relación al crecimiento económico de los estados y en consecuencia del país, pues una mayor disponibilidad y calidad en dichos servicios contribuyen a incrementar la productividad, favoreciendo la competitividad, inversión y bienestar de sus habitantes.
En tanto el gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que la adecuada conformación de proyectos permite que los recursos federales no se pierdan para obras política o socialmente importantes.
Añadió que esta legislatura federal está trabajando más efectivamente que las anteriores, al solicitar requisitos como el proyecto ejecutivo, la liberación del derecho de vía, el estudio de impacto ambiental y el número de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que avala el costo beneficio.
“Lo que sucedía era que se etiquetaban recursos de proyectos que podían ser socialmente importantes o políticamente importantes, y que no contaban con ninguno de estos elementos, por lo cual se destinaba y etiquetaba el dinero y no se podía ejecutar durante el año y había un sub ejercicio de esos recursos y finalmente la pérdida de oportunidades de hacer los proyectos”, dijo.
Moreno Valle dijo que en el proceso de discusión del presupuesto del próximo año se debe actuar con prudencia para no mandar señales equivocadas a los mercados internacionales, de que habrá una disputa electoral y no acuerdos que beneficien el desarrollo del país.
El secretario del Transporte federal, Dionisio Pérez Jácome, informó que durante el primer semestre de 2011, el gobierno federal ha invertido 63 mil millones de pesos en la infraestructura carretera de los estados del centro del país, incluido Puebla.
Señaló que este año se destinaron 57 mil 82 millones a la modernización de 16 mil 500 kilómetros, entre carreteras y caminos rurales, lo que representa un incremento cinco veces mayor del presupuesto de 2010.
El funcionario federal aseguró que el 2012 será el año de mayor construcción de infraestructura carretera, para elevar “significativamente” la competitividad nacional y eliminar los desequilibrios regionales y la marginación de las comunidades mediante una mejor comunicación.
“Sin duda es mucho lo que falta por hacer, pero al concluir esta administración México se habrá convertido en una plataforma logística internacional. Tendremos mejores condiciones para acercarnos al desarrollo deseado con un crecimiento dinámico de la economía, con generación de empleos y con equidad social”, concluyó.