26-04-2024 06:49:06 AM

Chocan en el PRI por la reforma electoral

Tras rechazar ostentar la representación de Manlio Fabio Beltrones sobre el tema, el diputado federal Oscar Aguilar González llamó a la bancada local a imponer su mayoría priista y no aprobar el proyecto de Reforma Electoral del gobernador Rafael Moreno Valle toda vez que en los términos planteados la iniciativa condena al PRI a una nueva derrota electoral.

Exigió que la postura de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado no se guíe por la “línea” que dictó el dirigente nacional, Humberto Moreira, ya que desconoce la circunstancia local. “Sólo los poblanos sabemos lo que necesitamos realmente. El dirigente nacional del PRI como no vive en Puebla no conoce exactamente  lo que está pasando en cada uno de los municipios”, refirió al advertir que si el partido “no escucha a la militancia, se van a quedar solos”.

Expuso que la mayor inconformidad radica en homologación de procesos toda vez que empatar la elección local con la presidencial es un inminente riesgo para el tricolor porque la historia ha demostrado que a su partido le ha ido mal.

“De ser aprobada la iniciativa de reforma se pone en altísimo riesgo de condenar al PRI a la derrota en futuros procesos electorales; no olvidemos que en las dos últimos elecciones presidenciales el PRI ha perdido en Puebla”.

El legislador federal rechazó la versión de que el PRI negoció la aprobación Reforma Electoral a cambio de la aprobación de cuentas públicas o de candidaturas en el 2012 pues “el que no goza de la simpatía del pueblo es rechazado en las urnas”, advirtió.

El PRI gana

Luego de notificar a la bancada local los acuerdos que pactó el dirigente nacional Humberto Moreira con el Gobernador poblano para la aprobación de la Reforma Electoral; el coordinador parlamentario José Luis Márquez Martínez presumió que su partido no pierde al otorgar su aval al proyecto de Rafael Moreno Valle, por el contrario, al haber desechado la redistritación con criterios poblacionales “el PRI gana” pues mantendrán su coto de poder en el llamado voto verde.

“Ganó el PRI al lograr que no se diera una reedistritación que iba a favorecer al voto azul y a las zonas urbanas pero principalmente iba a dejar desprotegidos a municipios del interior del estado en donde técnicamente un candidato a diputado no le daría tiempo ni de visitar las cabeceras y las juntas auxiliares, eso sería imposible por las condiciones geográficas”.

Además obtienen un inmejorable beneficio al lograr el incremento del 200 por ciento en prerrogativas a partidos políticos en comparación con la elección anterior, en ese rubro tan solo el PRI en 2010 recibió más de 24 millones 800 mil pesos.

PRD alineado

El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, lamentó la modificación al proyecto de Reforma Electoral ya que al eliminar la redistritación permanecerá el coto de poder priista; sin embargo, reiteró la disponibilidad de la bancada local del sol azteca para aprobar el proyecto morenovallista en todos sus términos.  “Vamos por unanimidad, por mayoría o como sea pero que salga ya”.

La propuesta será aprobada este viernes en la última sesión del segundo periodo ordinario de labores.

About The Author

Related posts