El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el Gobierno federal está dispuesto a escuchar las iniciativas en materia de presupuesto, siempre que se garantice la recaudación de 600,000 millones de pesos, obtenidos con impuestos como el ISR, IETU e IVA.
El funcionario se refirió a las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia de impuestos y de recursos para seguridad y educación, entre otros.
Aseguró que hay tiempo para discutir el presupuesto de 2012 y que el Gobierno federal está en la disposición de escuchar cualquier sugerencia que fortalezca las finanzas públicas del país, pero pidió ser muy responsables al hablar del sistema de recaudación de México.
Con esos 600,000 millones de pesos de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Valor Agregado (IVA) “construimos carreteras, construimos hospitales, construimos escuelas, de eso es lo que estamos hablando”.
Puso como ejemplo que Europa tiene problemas porque debilitó su sistema tributario y por eso el tema debe analizarse con cuidad.