1.- Las reformas propuestas por el ejecutivo federal al poder legislativo, están campechaneadas entre lo política electoral y lo social.
1.1.- A lo social corresponde el referéndum, y el plebiscito, formas de participación donde el vecindario ciudadano es consultado para que los gobiernos decidan rutas a seguir en casos concretos, asumiendo gracias a este acto de voluntad popular las responsabilidades, y las ventajas, que tienen que hacer unidos pueblo y gobierno, toda vez que ambos sabían lo que estaba en frente.
2.- En el siglo pasado y durante la máxima intensidad de la guerra fría entre el bloque comunista y el bloque capitalista, a la hermana República de Costa Rica (la Suiza de América), se le tenía como una nación innoble, toda vez que no participaba del lado de los pueblos latinoamericanos, los cuales estaban infectados de una supuesta simpatía hacia todo lo que oliera a comunismo-socialismo.
2.1.- Hace dos años nos encontramos que Costa Rica sometió a plebiscito nacional ¿si firmaban como pueblo un tratado de libre comercio con los E.E. U.U., o no lo firmaban?. La sorpresa para todo el izquierdismo latinoamericano es que este T.L.C. fué sometido a consulta nacional y Costa Rica como Patria Latinoamericana, era la última en someterse ¿o integrarse?, al proceso de mundialización, mientras que los pueblos supuestamente “libres” y ajenos a los mandatos imperiales tenían décadas de haberse sometido.
3.- Después de que los propietarios cupulares ticos, y el gobierno de esos días de ala conservadora, presionaron, manipularon, y vendieron muy bien la idea de firmar el T.L.C., Costa Rica decidió el Sí; por dos puntos de diferencia, reservándose como gente lúcida que son: el agua, su sistema de salud (copiado íntegramente del IMSS mexicano), las comunicaciones aéreas y electrónicas, la compañía de electricidad, y su sistema educativo, para su Soberanía Nacional.
3.1.- Si Usted no se ofende debemos aprender: dos cosas notables: una, la vocación democrática de pueblo y gobierno; otra la participación activa de sus instituciones: universidades, cámaras, sindicatos, intelectuales, y la mass-media acompañadas por la iglesia.
4.- Si el pueblo mexicano hubiese sido consultado para la firma del T.L.C. con E.E. U.U. y Canadá, seguramente no estuviéramos en la aflictiva situación de marginación y pobreza que tenemos actualmente (reconocido por la ONU) el 80% de los mexicanos, aniquilando tres ramas industriales, y casi extinguiendo otras 8, proporcionando los empleos mexicanos perdidos a E.E. U.U. y a Canadá.