El lanzamiento del modelo desde la planta de Volkswagen Puebla -la segunda más grande en el mundo- será como lo acostumbra la armadora con gran despliegue de recursos y de invitados especiales, como el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, el presidente Felipe Calderón, y el responsable de Producción y Logística del Consejo de Dirección de VW, Hubert Waltl.
Por supuesto también estarán el presidente del Consejo de Administración de VW México, Andreas Hinrichs; los embajadores de México en Alemania, Francisco González Díaz, y de Alemania en México Edmund Duckwitz; además el secretario de Economía Bruno Ferrari, y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
El evento durará unos 40 minutos, a menos claro que los políticos mexicanos -Calderón y Moreno Valle- se tomen más de los 10 minutos que se tiene contemplada la participación de cada uno.
Por cierto, se rumora que este viernes podría avanzar la planeación de la vista a Alemania que hará el gobernador Rafael Moreno Valle en septiembre próximo, ya que al menos hasta este martes no se tenía noticia de que el mandatario poblano pudiera estar Wolfsburg y no hay ningún preparativo en ese sentido, por el momento están contempladas reuniones con directivos de empresas químicas, obviamente la agenda podría ampliarse.
Y retomando la nueva versión del Beetle, que recuerda al tradicional vocho, está disponible en ocho colores y los más llamativos son: rojo salsa, negro ónix, azul laser, beige luna y amarillo sunflower. El precio al contado va desde los 208 mil 318 pesos hasta los 264 mil 223 pesos, según el equipamiento del vehículo.
El lanzamiento del nuevo modelo se hace tres días antes de que el sindicato de VW interponga el emplazamiento a huelga ante la Secretaría del Trabajo en demanda de un incremento salarial del 13% a favor de 11 mil 400 técnicos; las negociaciones se realizarán entre empresa y Sindicato (que encabeza Víctor Cervantes Rosas) durante un mes y en caso de no llegar a un acuerdo la huelga estallaría el jueves 18 de agosto a las 11 horas.
En cuanto al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, ésta es su primera visita a México. El viernes 15 por la mañana tendrá un breve encuentro oficial con su homóloga mexicana Patricia Espinosa, y de ahí se traslada a Puebla donde ubica la segunda planta más grande en el mundo de Volkswagen.
Además, el sábado Westerwelle viajará con la Secretaria Patricia Espinosa a Chiapas, para visitar la reserva de la Biosfera Montes Azules, una de las más grandes e importantes extensiones de selva del país; además se entrevistará con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero Salazar, y con representantes de los pueblos indígenas de la región.
El funcionario alemán realiza una gira por Latinoamérica, que incluye Colombia mañana jueves, México viernes y sábado, y Haití el domingo.
Otra vez Lozano
Ya que hablamos de visitas, mañana jueves estará en Puebla Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, viene a presidir la primera sesión del Consejo Estatal para el Diálogo de los Sectores Productivos, y a atestiguar la firma de un acuerdo del Fonacot que prestará servicio a los burócratas estatales y municipales.
El escenario panista para la candidatura presidencial se avivó con la licencia como Senador que solicitó Santiago Creel para luchar por la designación, esto independientemente si tiene o no posibilidades de lograrla.
Lo más probable que sea por ahí de septiembre cuando empiecen a darse las renuncias de funcionarios del gabinete presidencial, con tal de prepararse para la contienda interna del blanquiazul que será en noviembre.
Ya se verá si finalmente Lozano va como candidato a Senador por Puebla, aunque diga que no le agrada del todo la idea.