La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio a conocer los lineamientos para la importación de cupos de azúcar en 2011.
La dependencia emitió los dictámenes correspondientes a los anteproyectos remitidos por la Secretaría de Economía (SE), sobre los acuerdos que tienen como objetivo establecer las bases para la importación y complementar la oferta nacional.
El cupo se asignará bajo licitación pública con un monto total de 150 mil toneladas, de las cuales 135 mil toneladas serán originarias de terceros países y 15 mil toneladas originarias de la República de Nicaragua.
Este último, se dispuso así de acuerdo a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio, firmado entre México y ese país, que en 1988 entró en vigor.
La apertura del cupo para la importación de azúcar garantizará la disponibilidad de este producto en el mercado nacional y se evitarán posibles distorsiones en los precios del endulzante, que podría causar afectaciones al poder de compra del consumidor.
La Cofemer agregó que con estos acuerdos, se beneficiarán los productores de bienes que utilizan azúcar como insumo en sus procesos productivos al enfrentar menores costos de producción y se disminuirá el diferencial de precios nacionales e internacionales.
Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) aprobó el cupo de importación por 150 mil toneladas de azúcar para complementar la oferta nacional durante el segundo semestre de 2011.
Con esa medida, la Secretaría de Economía buscaba abatir la incertidumbre en la disponibilidad de azúcar en el mercado doméstico y mitigar las presiones en el precio de este producto, el cual registraba incrementos desde abril, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Desde entonces, la dependencia federal inició las gestiones administrativas para la publicación e implementación del cupo y la mitad se destinará exclusivamente a la industria que utiliza el endulzante como materia prima en sus procesos productivos y el resto a los demás interesados.