Un homicidio en plena mañana a una calle de Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo, y el hallazgo en San Martín Texmelucan de un cuerpo en una cajuela de una camioneta de lujo no representa el incremento en la actividad delincuencial en el estado, aseguró el Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget.
Ayer siendo las 9:30 de la mañana en tanto el gobierno el estado firmaba un convenio de colaboración con el ayuntamiento poblano para la transferencia de agentes viales del estado para la vigilancia de las juntas auxiliares; se escucharon detonaciones de arma de fuego afuera del edificio gubernamental.
En las inmediaciones del mercado de “El Alto” la gente corría alarmada, entre ellos se observó a dos hombres y una mujer que caminaban aprisa hacia el bulevar 5 de mayo, llevaban una pistola entre las manos pero ningún uniformado de los que custodian Casa Aguayo se percató de ello.
Atrás de esta plaza de comida, en la acera de enfrente donde comúnmente se encuentran los mariachis estaba tirado un hombre con cinco impactos de bala, más tarde se conoció que en vida respondía al nombre de José Agustín Francisco Sánchez González, alias “Pancho Mocho”, de 61 años de edad.
Junto al cuerpo estaba el de su hijastro José Luis Ayala Ortíz, quien resultó herido y fue trasladado a un nosocomio donde los médicos lograron estabilizarlo, reportando que su estado de salud es estable.
Pancho Mocho era el dueño del bar “El Mariachi Loco” que se ubica en el inmueble 1201 de la calle 12 Oriente en el barrio de El Alto; lugar de donde salió una mujer que se retiró en una camioneta de lujo. Algunos testigos señalaron que antes salieron otros sujetos que abordaron un Volkswagen Pointer color gris con placas del Estado de México.
Posteriormente llegó la policía municipal, ministerial y el procurador de Justicia, quien informó que el dueño del bar hace quince años fue comandante de la entonces Policía Judicial.
La investigación del caso refiere que Sánchez González salió del penal de San Miguel el pasado 12 de mayo, donde estuvo recluido por delitos contra la salud. Además se tiene el antecedente de que otro de sus hijos de nombre Francisco Sánchez Vidal fue privado de la vida en octubre de 2006, días después de haber salido de la misma cárcel acusado del mismo delito que su padre.
Encajuelado en San Martín
La madrugada de este martes, día de tianguis en San Martín Texmelucan, agentes de vialidad de ese municipio detectaron una camioneta Explorer con placas del Distrito Federal que circulaba sin respetar los altos, por lo que los uniformados indicaron que se detuviera.
Sus ocupantes omitieron la indicación y trataron de huir, iniciándose una persecución por las principales calles de la ciudad, ocasionando que el conductor de la camioneta perdiera el control y se estrellara contra una barda.
De la unidad descendieron tres sujetos, dos lograron huir y uno más fue detenido y se identificó como Armando Ortiz Ochoa, de 34 años edad, originario y vecino de Tultepec, Estado de México, informó el Procurador de Justicia.
Al revisar el interior de la camioneta se encontró el cadáver de un hombre que fue ejecutado, quien hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por el detenido, quien dijo dedicarse al robo de autopartes así como a la venta de artículos robados en el Estado de México, “iban a tirar” el cadáver en territorio poblano sin precisar el lugar.
El cadáver según datos de la averiguación previa 1012/2011/SMT, corresponde a un sujeto que se dedicaba a la misma actividad ilícita en la referida entidad, quien hace tiempo habría delatado ante la policía a sus ahora victimarios.