28-03-2024 05:32:59 PM

Arranca construcción de último tramo del periférico

Puebla se encuentra entre unos de los cinco primeros estados con mejor ejecución de obras carreteras por lo que se impulsará un presupuesto histórico para el 2012 para la construcción de más y mejores vialidades, aseguró el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

Ayer durante gira de trabajo en el estado, el funcionario federal junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguraron la avenida 18 de Noviembre y dieron el banderazo de inicio de la construcción del Distribuidor Vial 8 del Anillo Periférico Ecológico, que se estima quede concluido en octubre de 2012.

La avenida 18 de Noviembre consiste en 8.2 kilómetros de concreto hidráulico y señalización con una sección de 24 metros de ancho, con seis carriles de circulación, camellón central y estacionamiento en los extremos.

La inversión estimada fue de 120 millones de pesos (mdp) sumados en partes iguales por la federación y el estado, y la obra entronca con la autopista México-Veracruz hacia el inicio de la carretera Federal Puebla-Tehuacán.

La validad tiene un aforo de 34 mil vehículos por día y se beneficiará a vecinos de colonias como Maravillas, Amalucan, Satélite Magisterial y Joaquín Colombres; además de facilitar el acceso a las empresas que están instaladas en los Parques Industriales Puebla 2000 y 5 de Mayo.

Posteriormente se inició la construcción del distribuidor vial 8 del anillo Periférico Ecológico, que se ubica en el cruce con la carretera federal Puebla-Tehuacán, entre los límites de los municipios de Puebla y Amozoc.

La obra abarcará una construcción de 1.3 kilómetros y  tiene un aforo de tres mil vehículos diarios, pero independientemente de la inversión federal el gobierno estatal aplicará recursos del Fondo Metropolitano para obras de complemento.

Ambas vialidades reducirán y evitarán el congestionamiento vehicular en la entrada de la ciudad de Puebla, disminuyendo accidentes, costos de operación, tiempos de recorrido,  índice de contaminación; además de mejorar la actividad económica de la capital, según el funcionario federal.

Pérez Jácome señaló que la SCT federa destinó para 2011 un presupuesto de mil 952 millones de pesos, encontrándose entre las obras carreteras más relevantes la Atlixco- Izúcar de Matamoros; la Puebla- Huajupan de León en los tramos Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio; además de varios caminos rurales.

También la SCT y el estado firmaron un convenio para la operación de la primera Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, con lo que Puebla se vuelve pionero en conectividad.

Esta red de Internet inalámbrico se conectará al sistema dorsal de banda ancha “Niba”, que permitirá otorgar a la población servicios de calidad mediante la nueva tecnología de telecomunicaciones denominada Wimax.

En esta primera etapa se instalaron 21 radiobases Wimax para cubrir el 70 por ciento del estado y serán la plataforma para conectar al 60 por ciento de escuelas a fines de este año y al 100 por ciento en los próximos dos años.

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que así como se requiere de carreteras de asfalto, se requiere de carreteras de información que saquen del rezago al estado.

“Cuando un campesino tiene acceso a los precios de los productos deja de ser víctima de los coyotes y obtiene mejores ganancias”, citó como ejemplo.

El evento se efectuó en las instalaciones de SICOM que ayer celebró su XV Aniversario y tendrá bajo su responsabilidad el manejo de esta Red; además el gobernador dio a conocer que el Sistema de Información y Comunicación cambia su denominación por “Televisión-Radio-Telecomunicaciones Digitales”.

About The Author

Related posts