Al aclarar que las reglas de operación impiden un desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social, pues además la transferencia de recursos es vía electrónica y ello imposibilita que se utilicen a discreción del titular en turno, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, aclaró que no es sumido ante el gobernador Rafael Moreno Valle para evitar acciones judiciales por la desaparición de 420 millones de pesos de fondos federales destinados al combate a la pobreza entre el 6 de julio y el 30 de agosto de 2010, es decir, dos días después de la estrepitosa derrota electoral.
“No hay ni ninguna sumisión, estamos actuando como oposición responsable. Muchos quisieran que lanzáramos petardos mediáticos contra el Gobernador pero creo que lo importante es manejar las cosas bien para contribuir a la gobernabilidad por lograr acuerdos políticos”.
Asimismo puntualizó que en su gestión terminó la era de los “ismos”, es decir de quienes se identifican con grupos como el marinismo, el zavalismo y otros, por lo que descartó haber traicionado a Mario Marín como se difundió.
“He privilegiado una dirigencia sin “ismos”, aquí todo el mundo tiene cabida y todo mundo tiene la plena madurez y voluntad de fortalecer al partido para ponerlo en condiciones de competir en el próximo proceso electoral del 2012”.
Por separado el ex dirigente partidista Alejandro Armenta reprobó la versión de que el PRI está sometido al morenovallismo al exigir que no se mezcle lo administrativo con lo político ya que eso desestabiliza al tricolor.
Así, el también secretario de innovación política del Movimiento Territorial justificó además la alianza que su partido signará con el partido de Elba Ester Gordillo, sobre todo en Puebla, para buscar una curul en la Cámara Alta.
“Los temas de orden legal se deben de atender en esas instancias, lo político traspasa la frontera del orden administrativo. El tema de transparencia y la rendición de cuentas es un asunto que al ciudadano le interesa más allá de las cuestiones partidistas.
Al PRI le interesa presentar una alianza de amplio espectro que le permita consolidar la posibilidad de triunfo electoral, por eso contempla a Nueva Alianza”, destacó.