19-08-2026 12:44:36 AM

Ácaros electorales

Por Alejandro Mondragón

 

Tooooodo lo que incomoda, molesta, indigna y reclama de los gobiernos de la Cuarta Transformación, sus críticos lo avalaron, aplaudieron y respaldaron, durante las administraciones del PAN

 

Ante la generación de cristal, peor que un jarrito de Amozoc, los panistas y las riveravivanquistas que practican el nado sicronizado en redes sociales, frente a cualquier respuesta oficial denuncian represión.

 

Vaya runfla de ácaros electorales que sólo presiona para posiciones políticas o negocios al amparo del poder.

 

El último episodio de su drama tiene que ver con una supuesta represión a los opositores al Cablebús. Denuncian persecución como si siguieran los tiempos del morenovallismo en Puebla.

 

¿A poco ya se olvidaron de algunos pasajes de represión que si no fueran trágicos serían toda una comedia de la picaresca?  

 

Nada más vale la pena recordar que fue Luis Ernesto Derbez, como rector de la UDLAP, quien acusó al entonces gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle de pretender apoderarse de la institución.

En 2014, Derbez –con el respaldo de la Fundación Mary Street Jenkins- denunció al mandatario blanquiazul por “tormento, amenazas de muerte y desaparición forzada contra el patronato. 

 

Y los panistas de hoy, ayer simplemente callaron.

 

Derbez, en su denuncia pública, dijo que Moreno Valle pretendió destituir de su cargo a él y a otros cuatro altos directivos, cancelarles su cédula profesional y “silenciar nuestro espíritu crítico del sistema”. 

 

Los afectados solicitaron, el 2 de diciembre de 2014, la protección de la justicia federal contra los actos de Moreno Valle y otras autoridades estatales, como el procurador de Justicia, Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, así como del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet. 

 

El rector de la UDLAP afirmó que, el 26 de noviembre del 2014, él y los otros directivos se reunieron con los miembros de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que depende de Moreno Valle, quienes les exigieron renunciar voluntariamente a sus cargos o serían obligados mediante campañas de desprestigio por corrupción, desaparición y hasta asesinato.

 

Derbez y los otros directivos fueron denunciados en 2014 ante la Procuraduría de Justicia de Puebla, hoy Fiscalía, por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones de la Fundación de la UDLAP, denunciada por Guillermo Jenkins Landa, exmiembro del patronato de ésta. 

 

El fondo fue el escándalo del saqueo de la Fundación Mary Street Jenkins, pero ningún panista ni líder empresarial protestó ante Moreno Valle, como ahora sí lo hacen.

 

Ya paren de sufrir.

About The Author

Related posts