23-11-2024 08:05:15 AM

Evitarán venta y transferencia de notarías

En el transcurso de esta administración se corregirá la Ley de Notarías para evitar que éstas se transfieran o sean vendidas, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, tras reconocer que su antecesor Valentín Meneses, no incurre en ningún delito al despachar en la Notaría 28, ubicada en Avenida 13 Sur 1903 colonia Jardines de Santiago.

El funcionario estatal dijo que sí es posible comprar una patente de notario y reconoció que la que hoy ocupa Meneses pertenecía a Carlos Trujillo López, y aseguró desconocer el precio que pudo pagar el ex jefe del gabinete marinista, aunque versiones periodísticas señalan que gastó un millón de dólares.

“Hay un proceso en el que las patentes -de notario- se pueden obtener o transferir. Esos son temas donde no entra la Secretaría y no es tema que le haya correspondido a este gobierno por eso no estamos al tanto de la transacción (…) Uno de los temas que tenemos pendientes, no de manera inmediata pero sí más adelante, es la revisión a la Ley del Notariado”, señaló.

Meneses Rojas obtuvo el nombramiento de fedatario auxiliar antes de dejar la Secretaría de Gobernación, ahora SGG; que él encabezó hasta el 31 de enero de este año, la cual regula la operación de las notarías y los trámites para los titulares y auxiliares.

La designación del ex funcionario estatal como auxiliar de Trujillo López, fue avalada por el Consejo de Notarios antes del cierre del sexenio marinista y éste llegó a despachar a la Notaría 28, el pasado 21 de febrero según consta en un anuncio publicado en El Sol de Puebla.

Al cierre de la edición, el periódico digital e-consulta informaba de la muerte del Trujillo López, cuyo cuerpo fue cremado el pasado 3 de abril.

“De acuerdo con la información proporcionada en la Notaría 28, Trujillo López falleció el pasado fin de semana de un infarto; sin embargo, se abstuvieron de proporcionar información sobre el lugar de su funeral, el cual pasó desapercibido para la vida pública”.

En la recta del cierre del sexenio pasado cuando se lanzó la convocatoria para otorgar nueve patentes de notario de las cuales sólo se asignaron dos, además de Meneses también levantaron la mano los ex secretarios del Trabajo, Pericles Olivares; de Economía, Antonio López Malo; el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes y el sub secretario de Gobernación, Francisco Díaz.

About The Author

Related posts