Antes de que concluya este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación para la construcción del carril por donde circularán los autobuses articulados que integrarán la primera red del metrobús en la capital poblana.
El proyecto se presentará en breve por el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que fue una de sus promesas de campaña.
El titular de la SCT Bernardo Huerta Coutolec, reconoció que desaparecerán 34 rutas del transporte público que circulan por donde se construirá el carril confinado y conforme crezcan las líneas del metrobús se irá eliminando un mayor número de rutas.
El funcionario estatal aseguró que ya se reunió con los concesionarios y transportistas que se muestran reacios al proyecto del metrobús, para asegurarles que serán incluidos y aceptar que la ciudad necesita modernizar el transporte público para que la población tenga oportunidad de trasladarse más rápido.
Con respecto a las concesiones que dio el anterior sexenio dijo que “son un exceso” y que al momento están en revisión aunque podrían ser revocadas las que al cierre de la pasada administración se dieron de manera irregular, como el no contar con soporte técnico o que no cumplen con lo que marca el reglamento de la SCT.
En cuanto a los mototaxis, llamó al Congreso local a no autorizar la figura, ya que su circulación en zonas del interior del estado ha generado desde mafias hasta conflictos sociales; al tiempo de señalar que en el estado existen alrededor de mil 200 unidades que se sacarán de circulación paulatinamente.
Huerta Coutolec reconoció que los ex ediles de los municipios donde circulan los mototaxis solaparon su proliferación mediante el cobro de permisos indebidos, por lo que dialogó con los munícipes en turno de las regiones de Izucar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán y Teziutlán para señalarles que no tienen atribuciones en la movilidad del transporte y para “que no caigan en la tentación de abanderar estas modalidades irregulares”.