1.- Hemos dejado por sentado que Texmelucan debe verse como un sitio muy lesionado ecológica y socialmente, pero que aún sostiene elementos suficientes como para volverlo un territorio digno de ser vivido con, por y para la naturaleza; en paz y armonía necesarias para el desarrollo personal y familiar; y que para efectos de este comentario es un todo geográfico solamente dividido por cuestiones administrativas.
1.1.- Pero para resolver los graves cuestionamientos ecológicos, de empleo, de seguridad de desarrollo personal y social, de educación y de salud, deben partir como un conjunto de municipios que deben co-asociarse en una labor enérgicamente constructiva con el gobierno federal y el estatal.
2.- En primer lugar debemos tomar en cuenta que hace décadas cuando empiezan a instalarse las fábricas, la autorización para que se asentaran en terrenos agrícolas de alto rendimiento, lo hizo el gobierno federal, este, en esos superados días existía “mucho gobierno, poca sociedad y poco Estado”.
Había un solo partido político, los medios de comunicación masiva estaban restringidos a nuestro escaso desarrollo capitalista de quinto mundo, las organizaciones no gubernamentales ni se mencionaban, y cualquier disidente en contra del actual gubernamental federal, estatal o municipal era arrinconado física, moral, intelectual y económicamente, encarcelado o liquidado
(Es válido recordar que la matanza del 68, no fue la más vistosa, ni la más ejemplar de aquellos días, simplemente los líderes estudiantiles usaron a los ya medianos cuerpos de comunicación independiente para exaltar las grandes jornadas en las que participaron como ahora en la Arabia millones de seres humanos mayoritariamente jóvenes de ambos sexos).
2.1.- El gobernador en turno actuaba como en estos momentos actúan los gobiernos panistas en relación al gobierno federal que pertenece al mismo partido: Nadie se enfrentaba con la razón o la ley en la mano a los designios del ejecutivo federal, y no habían nacido los ayuntamientos que ahora en el 2011 son los que determinan el uso de suelo y la normatividad de la construcción.
2.2.- De ahí que el omni-presidencialismo acotara, cualquier decisión u opinión que se opusieran al del gobernante en turno (el ahora nobel Mario Vargas Llosa nos bautizó como la dictadura perfecta, o la dicta blanda).
2.3.- Fue así como sobre tierras labrantías, ricas en capa arable, con grandes veneros de agua, y con un rico medio ambiente, fueron expropiadas cómodamente por la violencia institucional de los gobiernos en turno. Hoy queda a su criterio cuando viaje por la autopista Puebla-México, si este asentamiento industrial ha resuelto o está resolviendo la problemática territorial.
3.- ¿Cómo impedir la contaminación? simplemente enterándose el vecindario de la existencia o inexistencia del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal que ordena el artículo 115 Constitucional Federal. Este reglamento es tan importante pues nos permite de alguna forma muy limitada, pero lo admite, la co-gobernación entre pueblo y ayuntamiento.
3.1.- En caso de que el cabildo no lo haya legislado, tócale a la sociedad organizada demandar que se estatuya, toda vez que la autoridad municipal al no crearlo, demuestra su desinterés por que la ciudadanía no participe en los destinos locales.
3.2.- Gracias a esta norma puede crearse según la Ley Orgánica Municipal los consejos de:
Participación ecológica, jurídica, salud, educación, comunicación, comercio, industria, turismo, recreación, cultura, y cualquier actividad que exista en un municipio. Naturalmente que estas representaciones pugnarían en el caso ecológico en todo momento que se instalarán industrias limpias que no contaminen ni tierra, ni aire, ni agua.
3.3.- Los cuerpos de seguridad, protección civil, y desarrollo personal influirían en el programa municipal de desarrollo, propiciando a la organización social como base ejecutiva del programa federal y estatal de seguridad pública. Los de educación a sus tareas, al igual que turismo, recreación o cualquiera otro.
Mientras los habitantes del paraíso texmeluquense no asuman sus grandes tareas como habitantes, mientras no publiciten los cuerpos organizados sus fines entre la sociedad total, seguirán soportando lo que las circunstancias les han enviado desde hace 20 años, salvo su opinión.