19-04-2026 11:16:45 PM

Comercio y Glow

Por Jesús Manuel Hernández

Para algunos críticos de arte la presentación del espectáculo conocido como “Glow” no aportó nada significativo al tema cultural de la ciudad, careció de guión para identificar el valor patrimonial de los monumentos, basan su apreciación en la identidad de las imágenes con características europeas y no poblanas.

Para otros sectores la relación del espectáculo de luz y la historia de sus monumentos van de la mano y permitieron a los ciudadanos descubrir la potencia arquitectónica de sus fachadas, de sus espacios, concretamente en el Barrio del Artista donde las imágenes proyectadas tuvieron identidad mexicana.

Para el sector comercial del Centro Histórico, fue su “agosto en abril”, estacionamientos abarrotados, negocios de comida y bebida, tiendas de artesanías, etcétera, vendieron muy bien y están deseosos de que se repita una vez más.

A fin de cuentas lo que vino a demostrar “Glow” es la asignatura pendiente de “tomar la calle”, de llenar los huecos del espacio urbano con atractivos que permitan a los ciudadanos de todas las edades y condiciones económicas, regresar a las calles antiguas a observar lo que tenemos y valorar el patrimonio edificado.

Quizá “Glow” no sea la panacea para los temas culturales, tan solo signifique un atractivo más de la ciudad, pero los sectores beneficiados y las autoridades debían retomar la tendencia y sentarse a planear una política pública de beneficio para el Centro Histórico ajeno a otros intereses, y donde aflore la capacidad creativa de los jóvenes artistas, diseñadores, creadores digitales con énfasis poblano.

Una cosa se demostró en estos días, la sociedad poblana está ávida de oferta que convoque “caminar” a dejar el automóvil e integrarse a las calles históricas.

En fin, ojalá no se trate solo de un evento que se quede como “mascarilla” de la ciudad y permita el surgimiento de creadores digitales que cuenten la historia de cada edificio y no limitarse a usar las fachadas como pantalla, como mascarilla de la verdad del edificio.

O por lo menos, así me lo parece.

 

About The Author

Related posts