La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó a la comercializadora Cargill como la proveedora de maíz blanco con el mayor incremento de precios en el Estado de México, al vender la tonelada en 5 mil 50 pesos.
De acuerdo con Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría, la empresa estadounidense comercializó en 3 mil 710 pesos la tonelada de maíz blanco en diciembre, lo que supone un incremento de 36% en los últimos dos meses.
El funcionario dijo que tras los operativos que realiza la Profeco en tortillerías, molinos y comercializadoras se detectó el impacto en el valor de la tortilla.
“El precio máximo en la tonelada de maíz que hemos encontrado es de Cargill en el estado de México, donde las tortillerías justificaron sus incrementos con facturas de la comercializadora internacional”, dijo Morales de la Peña en conferencia.
Por su parte, Cargill, a través de un breve comunicado, expresó que desconoce en dónde y en qué extensión fue el muestreo y se dijo sorprendida de que únicamente se le mencione a ella en ese contexto, cuando son varias empresas las que ofertan maíz en el mercado nacional.
Con relación a los precios actuales del maíz, la comercializadora añadió que para garantizar el abasto se realizaron importaciones de maíz a precios internacionales, lo que se refleja en los precios de venta.
Morales de la Peña reiteró que hay el abasto suficiente en el mercado y, por tanto, no son adecuados los precios que se registran en las tortillerías, por lo que sólo resta, dijo, recopilar la información para turnarla a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y multar a quienes realicen abusos, como en Colima, Baja California, Guerrero, Sonora y Sinaloa.