30-04-2024 12:58:02 PM

Avala la AECO los PPS en obras hidráulicas

ecos18

La Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) consideró que pueden crearse las condiciones para que la iniciativa privada brinde de manera integral el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a través de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), sujeto a competencia entre particulares.

ecos18Su presidenta, Martha Moysen Leal, subrayó que deben evaluarse los pros y contras de la operación del sistema de agua potable y alcantarillado bajo las actuales condiciones para garantizar con el nuevo esquema un servicio con costo competitivo para los consumidores, calidad, competencia, innovación, funcionalidad, eficiencia y calidad constante.

“Se requiere evaluar el agua que llega al consumidor, ¿a qué costo se suministra el metro cúbico y cuánto subsidia el gobierno?, aunado a las ineficiencias en la operación y saneamiento, pues en la actualidad solo 70 de 280 plantas de tratamiento de aguas residuales están operando en la entidad, pero solo 35 trabajan bajo las normas de calidad”.

También tiene que definirse ¿cuánto se distribuye y cuánto se desperdicia?, pues se estima que el 40 por ciento de la red tiene fugas, suma tres décadas de vejez y no hay mantenimiento, declaró Moysen Leal.

El gobierno y los particulares requieren estudiar el costo beneficio de la medida, que ofrecen en temas como distribución, operación y servicio, así como evaluar la cobertura y los municipios.

Por ello, recalcó, se requiere definir y garantizar:

1.     Servicio eficiente y mayor cobertura en agua potable, alcantarillado y saneamiento

2.     Contratación inmediata por medios electrónicos

3.     Flujo continúo de aguas

4.     Reparación y mantenimiento de la red para evitar fugas

5.     Calidad estándar del agua (sarros afectaciones a equipos industriales, maquinaria, tuberías y muebles)

6.     Posibilidad de que el tratamiento de aguas residuales sea real.

7.     Costos de operación y recuperación de cuentas de usuarios y mejoramiento de esquemas de cobro (digitalización)

8.     Modernización de los medidores y su control.

Asimismo cuál es el papel que tendrán instancias como el Ceaspue, Soapap y la CNA y la duplicidad que pueden representar en coberturas y normatividad, tema que se resolvería en parte con las reformas propuestas por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado.

Recordó que los PPS son un esquema propuesto por el gobierno para el desarrollo de infraestructura pública basado en un acuerdo de participación de largo plazo entre una organización pública y una privada (PPP: PublicPrivatePartnership) que dan certidumbre en la prestación de servicios.

Los PPS permiten liberar recursos del gobierno, obtener una alta eficiencia en la operación de las instalaciones, mantener tecnología de punta y obtener más valor por el dinero.

About The Author

Related posts