18-01-2026 11:21:52 PM

Nuevo Orden Mundial

Por Jesús Manuel Hernández

Tan solo un año le bastó a Donald Trump terminar con los 80 años de la Alianza de Occidente, derivada de la Segunda Guerra Mundial.

Próximo a cumplir sus primeros 365 días en la Casa Blanca, el empresario convertido a político ha sorteado muchos problemas y provocado muchos más al resto del mundo.

Una buena parte de los analistas de la geopolítica mundial coinciden en que este Nuevo Orden Mundial responde a los intereses solo de tres naciones, Rusia, China y Estados Unidos y con un común denominador, la ausencia de la democracia como forma valedera para elegir gobiernos.

Por demás está citar que Trump se ha dedicado a romper, a bloquear, a dejar de patrocinar a unos 70 organismos internacionales, incluidos ONU, UNESCO, OMS, con las consecuencias de romper con acuerdos multilaterales para poder hacer realidad sus deseos, como el caso de Venezuela, Gaza y ahora Irán.

La periodista española Anna Bosch, especialista en geopolítica mundial, recientemente publicó una reflexión sobre el tema y en uno de los párrafos asegura:

“Si los Estados Unidos tienen derecho a su zona de influencia, Rusia tiene derecho a hacer lo mismo con Ucrania y otros países que considera su zona de interés, Georgia o Moldavia, es la lectura que con lógica hace Vladímir Putin, con la influencia muy erosionada en América Latina y Oriente Próximo, y es la lectura que puede hacer Xi Jinping en Pekín”.

La reflexión viene a cuentas por las amenazas de Trump para intervenir en territorio mexicano para capturar, como el caso del “Mayo Zambada”, a los líderes de los cárteles mexicanos que operan el narcotráfico a la Unión Americana.

Los nombres de políticos mexicanos empiezan a trascender como personajes protectores del proceso de producción y exportación de drogas al vecino del norte, todo ello en medio de una incertidumbre por las acciones de la CIA en México, la alerta del uso de espacio aéreo mexicano en el Océano Pacífico y la intervención de la DEA en operaciones, quizá encubiertas, en territorio mexicano.

La amenaza de Trump está vigente, se ha convertido en una estrategia a modo de la Casa Blanca para imponer su voluntad a través de las tasas de aranceles.

México ha superado, por suerte, una buena parte de esas medidas; ocho naciones europeas ahora han sido amenazadas con aranceles del 10 al 25 por ciento si no cambian su postura acerca del deseo de anexar, comprar, Greoenlandia.

Quiérase o no, los observasdores empiezan a ver los riesgos de que la ahora llamada doctrina “Donroe” en alusión a la impuesta hace 200 años por James Monroe bajo la premisa de “América para los americanos” se desborde sobre naciones como Cuba a través de las presiones a México por temas como el narcotráfico y que deje de surtir petróleo a la isla.

Quizá es un buen momento para que la oposición y los defensores de la 4T sumaran en argumentos para defender a México y se olvidaran de los intereses personalistas o de grupos.

O por lo menos, así me lo parece.

About The Author

Related posts