La Biblioteca Histórica José María Lafragua de
La Summa Teológica de 1480 hasta
En nichos que los protegen se pueden apreciar magnificentes estos libros que son de los primeros textos producidos con imprentas de tipos metálicos móviles.
Los temas sobre los que versan son religiosos, clásicos y medicina. Entre sus características físicas destacan la carencia de portada, el texto escrito en latín con caracteres góticos y tienen muchas abreviaturas, explicó el maestro Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca.
Antes de ser expuestos, estos libros que fueron identificados por el grupo de catalogación de esta dependencia universitaria, siguieron un proceso de restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico de la Institución.
“Fue tal la expectativa que despertaron los tres últimos incunables, que se decidió acercar a las personas estos libros que no son comúnmente vistos más que por un número reducido de investigadores”, afirmó De Santiago Hernández.
Mencionó que si bien no todos los incunables poseen valor intelectual único, ya que se reprodujeron cientos de copias posteriormente, sí son importantes en el aspecto histórico y cultural “porque fueron producidos durante los primeros 50 años de vida de la imprenta entre 1450 y
Los incunables jugaron un papel muy importante en la colonización de México en 1521 y en el consecuente contacto abierto y franco con Europa, “ya que estos libros viajaban en el bagaje personal de los religiosos, lo que de alguna manera permitió la evangelización de los pueblos mesoamericanos como lo muestran anotaciones de diferentes conventos en el Sermones de Tempore y Sermones de sanctis”.
Además la Biblioteca Lafragua alberga el libro Elegantiolae de Agostino Dati, impreso en 1499, un incunable cuyo único registro se encuentra en el Incunabula Short Title Catalogue correspondiente al siglo XIX. La edición que posee el recinto universitario es además interesante porque tiene rastros de haber pertenecido a una librería suiza.
“La importancia de esta colección radica en acercar este tipo de conocimiento al público no conocedor, ya que así la gente puede hacer una valoración de bienes culturales y lo transmitirán a las próximas generaciones, independientemente de que estos materiales son utilizados por investigadores especializados”, subrayó el Director de la Biblioteca Histórica.
Aseguró que la colección de incunables de
La exposición “Los Incunables de