12-01-2026 02:49:08 AM

La basura

Por Jesús Manuel Hernández

A muchos les ha pasado desapercibido el comentario, principalmente a los empresarios con intereses en el Centro Histórico de Puebla Capital, del Presidente Municipal la semana pasada.

La nota de referencia fue cabeceada así: “Chedraui llama a ser cívicos: ciudad está sucia porque todos tiran basura”.

En parte tiene razón. Recorridos por las calles del centro antes de las 7 am demuestran que los espacios donde hay restaurantes, hoteles, bares, son las que más basura presentan.

Pero hay una razón. La concesión de la colecta de basura obliga a los concesionarios a la colecta nocturna, una decisión de varios trienios atrás. Quizá el Presidente Municipal debía tomar algunas experiencias y no llamar “cochinos” a todos los poblanos.

Desde los tiempos de Miguel Quirós Pérez (qepd) la colecta de basura sufrió modificaciones sustanciales, no solo tecnológicas, también en el orden y los tiempos de recogida, ahí empezó el servicio nocturno en algunos fraccionamientos.

Con Jorge Murad (qepd) se impulsó mucho la recolección nocturna con un plus, era el propio Jorge Murad quien hacía los recorridos a medianoche para supervisar personalmente que los concesionarios cumplieran con el contrato. Desde su auto llamaba a los responsables y denunciaba dónde la basura estaba acumulada.

Las posteriores administraciones hicieron lo propio. Por ejemplo, Gabriel Hinojosa Rivero instaló los “basureros” modernos, con publicidad y la modalidad de “papeleras” después de un estudio que demostró que los peatones arrojaban la basura en la vía pública por la ausencia de recipientes. A la fecha las papeleras han seguido, algunas repuestas y otras destruidas y hay cientos de metros en las banquetas sin un depósito de basura.

Los peatones arrojan basura por la comida callejera, los envases entregados por comercios de comida chatarra, el peatón no encuentra el espacio donde depositar los residuos.

Pero la principal acumulación de basura en las esquinas destinadas para ser colectada en el servicio nocturno, proceden de restaurantes, bares, y demás negocios de alimentos.

¿Cómo saberlo, cómo solucionarlo?

Quizá valdría la pena que Pepe Chedraui siguiera el ejemplo de su antecesor, también libanés, Jorge Murad, y saliera por las noches a supervisar, a observar, a enterarse de lo que está pasando en las calles de Puebla, pues por lo visto quienes debían hacerlo o no lo ejecutan o no le informan la verdad y eso va en deterioro de la calificación y percepción ciudadana sobre la segunda administración de la 4T en Puebla.

Dicho de otra forma, descalificar a los ciudadanos es cerrar los ojos ante los verdaderos causantes de la acumulación de basura y la mala recolección nocturna.

O por lo menos así me lo parece.

About The Author

Related posts