El incremento en los pagos mínimos en las tarjetas de crédito, que iniciará de manera gradual en marzo, afectará a cerca de 4 millones de plásticos.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, precisó que en la actualidad hay 22 millones de tarjetas; de éstas 30% corresponden a “totaleros”, es decir, aquellos que liquidan su adeudo al corte del mes, mientras que 70% cubre el saldo en mensualidades. Y de éstos, 20% optan por el pago mínimo.
En conferencia de prensa de la reparadora de crédito Resuelve, el funcionario afirmó que ya se observa una recuperación en la colocación de plásticos a nivel nacional. Al cierre de 2010 se entregaron 3 mil 500 al día; en 2009 la cifra se ubicó en 3 mil.
Carrera recalcó que pese a que se prevé algún impacto por el aumento en el mínimo, la medida es positiva.
Por disposición del Banco de México, a partir de marzo de este año todas las instituciones financieras estarán obligadas a aplicar dos fórmulas para el cálculo del mínimo, a fin de evitar que el adeudo se prolongue por varios años y el cliente tenga que pagar varias veces lo que compró.
Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve, comentó que el mercado crediticio en México creció de manera importante en los últimos años.
“Ese descontrol se propagó en tarjetas de crédito, préstamos personales, plásticos de cadenas departamentales y financiamientos vía nómina”.
Lo anterior, dijo, provocó que más de un millón de familias enfrentaran problemas de sobreendeudamiento en los últimos cinco años. Dijo que la empresa ofrece esquemas para ayudar a los deudores a que paguen.
En principio, se aplica una cuota mensual para que el deudor acumule capital en una cuenta protegida.
Fuente: Condusef