El próximo 2011 será de cambios e intenso trabajo en la armadora alemana Volkswagen, pues podría rebasar la producción de 450 mil vehículos, lo que en consecuencia repercutirá en el sector de autopartes y en buena parte de la economía poblana.
Como se indicó en una colaboración anterior, sigue en pie el cambio del Presidente del Consejo Ejecutivo de VW en México, Otto Linder, lo que ocurrirá antes de concluya el primer semestre de 2011.
Según las proyecciones de la firma alemana se incrementará la producción de vehículos, toda vez que continuarán recuperándose varios mercados foráneos y, es posible, que finalmente reaccione el mercado mexicano.
En 2011, la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, igualará la producción de 2008, que fue de 450 mil autos, incluso podría rebasarla.
Además, hay que recordar que se lanzará la nueva versión del New Bettle y se desarrollarán otros proyectos que significarán inversiones por más de mil millones de dólares.
Y es que desde que entró en plena operación el nuevo Sector Poniente -a mediados de año- se pasó de mil 800 autos ensamblados por día a 2 mil 200, lo que lleva operar tres turnos y jornadas extra en la planta.
Esto permitirá cerrar 2010 con una producción de 435 mil unidades, 35% más que el año pasado.
Mientras tanto, el pasado viernes en Wolfsburg, Alemania se informó que para el cierre de este 2010 el Grupo VW (con sus marcas VW, Audi, SEAT, ?koda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Scania, y vehículos comerciales VW) venderá a nivel mundial 7 millones de vehículos, por primera vez en su historia.
Desarrollo de proveedores
Con este ritmo de producción, la armadora germana en Puebla requiere de proveedores verdaderamente comprometidos, que operen con sistema justo a tiempo. Así que algunos industriales estiman que puede generase más empleo en el sector de autopartes en Puebla y, posiblemente, haya inversiones para desarrollar nuevos proveedores, que es lo que más requiere VW.
No sólo VW necesita que le abastezcan de partes y materiales, otras armadoras también, sin embargo el problema está en que pocos se animan a invertir en el sector, a capacitarse y desarrollar el producto.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la asociación de Industria Nacional de Autopartes (INA) pugnan porque se establezcan proveedores en la zona Puebla-Tlaxcala, incluso se asegura habría apoyos federales para ello, pero es incipiente la respuesta.
Cambio Agencia de Viajes
Illiana Porras Ramírez es la nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en Puebla, de acuerdo a la asamblea realizada a finales de noviembre pasado.
Con un prestigio de 43 años de trabajo en el rubro, Illiana Porras es directora de la reconocida agencia Viajes Illiana, y se espera un impulso al sector con el trabajo que deberá desarrollar en los próximos dos años.
A la fecha la Asociación cuenta con poco más de 20 afiliados todos radicados en la ciudad de Puebla, y se espera trabajar con algunos de otros municipios para coordinar actividades, fortalecer los negocios y, por supuesto, garantizar el servicio a sus clientes.