Puebla, Pue., a 9 de diciembre de 2010
A la opinión pública
A los medios de comunicación
Los integrantes del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. (AMEDI) lamentamos la decisión de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla en relación con la elección de quien ocupará el cargo de comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) para el período 20011-2017.
La designación por mayoría de votos del Lic. José Luis Fregoso Sánchez -de quien no conocemos su trayectoria ni cuáles son las instituciones que lo respaldaron- nos parece un claro retroceso en términos de transparencia y acceso a la información pública. En este sentido, reprobamos a aquellos diputados que no atendieron el respaldo ciudadano de cámaras empresariales, universidades y asociaciones civiles, otorgado a la Lic. Lilia Vélez Iglesias.
A partir de esta experiencia, queremos insistir en que la única manera para fortalecer al Estado, hoy en día, es a través de una auténtica democratización de las instituciones autónomas, quedando éstas al margen de toda negociación, cuotas o acuerdos partidistas para garantizar su independencia.
Como Capítulo Puebla de la AMEDI, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y con el derecho de acceso a la información pública, elementos ineludibles para cualquier democracia.
Atentamente
L.C. Rafael G. Hernández García Cano
Presidente del Capítulo Puebla
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.
Eduardo Almeida Acosta
Roberto Ignacio Alonso Muñoz
Ernesto Aroche Aguilar
Jorge Basaldúa Silva
Josefina Buxadé Castelán
Jorge Alberto Calles Santillana
Noé Castillo Alarcón
Patricia Estrada Sánchez
Ana Lidya Flores Marín
Jorge Machuca Luna
Claudia Magallanes Blanco
José Manuel Ramos Rodríguez
Raúl Rodríguez Cruz
María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera
René Valdiviezo Sandoval