19-09-2024 11:20:07 AM

Derrame de petróleo arrasa 10 ranchos en Venustiano Carranza

Por Yasmín Flores Hernández

 

De acuerdo con los registros indicados por PEMEX en 2023 a nivel nacional, se identificaron 12,005 tomas clandestinos en ductos de hidrocarburos petrolíferos, lo que representó un incremento del 6.29 por ciento en comparación con 2022, mientras que en el caso de ductos de gas LP, se registró una disminución  de apenas el 1.32 por ciento.

 

Puebla es el primer lugar en extracción y venta ilegal de hidrocarburo.

 

Además, el informe expone que las tomas se ubicaron en seis municipios, siendo Huauchinango el municipio con el número de más ductos clandestinos con 217; seguido de Ahuazotepec con 105; Jalpan, con 13; Acatzingo con 8; Venustiano Carranza con 8; y Palmar de Bravo con 7 casos.

 

El Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación señala que en 2023 -en la entidad poblana- se documentaron 502 tomas clandestinas.

 

PEMEX identificó en el país durante 2023, una toma clandestina en ductos de petrolíferos cada 43 minutos con 47 segundos.

 

Y a todo esto se le suman las perforaciones que PEMEX, por medio de empresas transnacionales, han llevado acabo en estas entidades.

 

Es importante señalar que al menos 233 pozos petroleros han sido abiertos en Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza han sido perforados, mediante la fracturación hidráulica o fracking, una técnica prohibida en varios países europeos y algunas regiones de Estados Unidos, pero que se utiliza en México por empresas trasnacionales, como Baker Huges, Halliburton y Shlumberger, desde 2003.

 

Lo anterior, según un estudio realizado por la organización Cartocrítica, “Explosión de fracking en México, apenas el comienzo”, el cual resaltó que la demarcación poblana, donde se han abierto más pozos es Francisco Z. Mena con 121, seguida por Venustiano Carranza donde hay 98 y 14 más en Pantepec.

 

Lamentablemente el robo de hidrocarburo y las perforaciones han  generado  derrames que ponen en  grave riesgo a la ciudadanía y que comprometen no solo al medio ambiente, sino tambien  a la vida humana.

 

En todo el mundo, la industria petrolera tiene reportes por impacto al medio ambiente y la salud. Uno de los ámbitos más documentados son los derrames provocados por esta industria.

 

En México, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene las facultades para emitir la regulación y la normatividad en materia de seguridad industrial, priorizando la protección al ambiente.

 

Ante cualquier afectación, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que rige a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se especifica que este organismo podrá sancionar económicamente a los regulados ante cualquier afectación al medio ambiente. Al igual que suspender o revocar las licencias, autorizaciones, permisos y registros.

 

Sin embargo, eso no ha evitado que durante los últimos años Puebla,Veracruz y Tabasco concentren el 60 por ciento de los derrames y fugas, de acuerdo con cifras oficiales entregadas vía solicitud de transparencia que van de 2021 a 2023.

 

Mientras que en un panorama nacional, de 2021 a 2022, Pemex ha reportado en sus informes de sustentabilidad  un total de 5 mil 999 eventos.

 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sólo tiene registro de haber realizado 14 sanciones entre 2015 y 2018, de acuerdo con solicitud de información realizada para esta colaboración.

 

Lo que representaría que durante los últimos cinco años del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha emitido alguna sanción económica vinculada a derrames y fugas.

 

Para esta publicación se contactó a Pemex y la ASEA para conocer sus posturas al respecto, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

 

Ahora bien y sin mas preámbulo le pido a  usted  que me escucha y me lee ponga usted atención y escuche el siguiente relato:

 

 

A usted que me escucha y me lee le dejo aquí las imágenes de cómo se encuentra el Rancho de José Jímenez, son impactantes.

 

 

 

A las autoridades les pido por favor pongan atención y no permitan que esto se vuelva una tragédia.

About The Author

Related posts