Karina Fernández |
Tras casi dos horas de discusión, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para reactivar el cobro de parquímetros, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos advirtió que hacerlo significaría una nueva acción de inconstitucionalidad.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez envió el oficio 268/2023 advirtiendo que el proyecto aprobado en comisiones mantenía los mismos vicios de inconstitucionalidad.
Explicó que ni el ayuntamiento de Puebla ni el Congreso local conocían los argumentos de fondo por los que se declaró la invalidez del artículo 57 por la violación a los principios de seguridad jurídica y legalidad tributaria ya que la resolución no fue publicada en el Diario Oficial de la Federación ni en el Periódico Oficial del Estado.
“La sentencia de la Corte no ha sido notificada, sólo los puntos resolutivos. Por ello no conocen los temas de fondo por lo que se declaró la invalidez del artículo 57 (…) legislar nuevamente en la materia, sin conocer a fondo la sentencia, puede hacer que el Congreso caiga en los mismos vicios de inconstitucionalidad”, cita el documento.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, en materia de estacionamiento temporal de vehículos. 1/2 pic.twitter.com/Q7GB6aNliZ
— H. Congreso de Puebla (@CongresoPue) October 31, 2023
Aprueban por mayoría la reactivación del cobro de parquímetros
Previo a la votación del dictamen, diputados de distintas fracciones parlamentarias solicitaron el retiro del punto de la orden del día para llevar una discusión a fondo argumentando que no había elementos suficientes para someterlo a votación, pero la propuesta fue rechazada.
El diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac descalificó los argumentos jurídicos y administrativos respecto a los riesgos de que el Congreso local volviera a incurrir en una acción de inconstitucionalidad al aprobar el dictamen.
Defendió que la reforma a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla sí atiende el resolutivo de la Corte subsanado fallas que no fueron observadas previamente por los diputados locales.
“Vengo a opinar y razonar por qué la Comisión de Hacienda lo aprobó y no admito ni acepto los ignorantes comentarios jurídicos y administrativos que se hacen en esta legislatura. Hay que estudiar y revisar antes de hablar y lo digo con respecto, y no molesto, sino sorprendido”.
Negó que la operación de parquímetros en Puebla sea una medida recaudatoria por parte del gobierno municipal dado que es una estrategia que se aplica en Ciudad de México y otras ciudades gobernadas por partidos políticos distintos al PAN.
Defendió que a partir del funcionamiento de este sistema se redujo de 40 a 10 minutos la búsqueda de un cajón de estacionamientos en horarios de alta demanda; y cada espacio es ocupado, en promedio, por cuatro vehículos cuando anteriormente sólo eran dos.