Por Karina Fernández
La Secretaría de Marina (Semar) pagaría, por lo menos, 200 millones de pesos por los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula, que serían empleados para la puesta en marcha del proyecto del Tren Transístmico.
Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, tras recordar que el avalúo corre a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Del proyecto que costó a los poblanos más de mil millones de pesos, el priista aprobó que la administración estatal “rescate” 200 millones de pesos por la venta de vagones, pues su mantenimiento es insostenible.
“El proyecto costo como mil millones de pesos y estuvo pierde y pierde dinero, pero en realidad es rescatar. En unos años esos 200 no valdrían nada, serían chatarra, y hoy van a formar parte del Tren Transístmico”.
El priiista explicó que el pago de personal en vigilancia del lugar donde se encuentran almacenados los vagones, así como su mantenimiento periódico representa un costo que se dispararía mucho si se pusiera en operaciones.
Recordó que este los ingresos que se generan por parte de este proyecto, que puso en marcha el morenovallismo, no son proporcionarles con el gasto millonario que ha representando el sostenimiento de este proyecto en los últimos años.
Cabe mencionar que de acuerdo con el director general de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor, la reactivación del tren requeriría de una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.
Un monto gigantesco en relación a los poco más de cuatro millones de pesos que generó en ganancias este proyecto en los cinco años que estuvo en operaciones con costo para los usuarios del sistema.