Karina Fernández |
Puebla figura entre las 15 ciudades más competitivas del país, con altas condiciones para generar, atraer y retener talento e inversión, de acuerdo con los Resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 publicado por el IMCO.
El reporte evalúa 69 variables agrupados en 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sistema político, sociedad, gobiernos, mercado de factores, economía, relaciones internacionales, innovación y sectores precursores.
La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy señaló que esta medición tiene la finalidad de dotar de herramientas a los gobiernos para la toma y fortalecimiento de decisiones que las haga más competitivas.
“Para pensar en hacer este índice de competitividad urbana tomamos casi 70 variables, indicadores relacionados con la calidad de vida de las personas, hablamos de temas de transporte público, de agua, electricidad, acceso a internet, seguridad y contaminación, pero lo más importante, no medimos sólo por medir, sino dar información para que se puedan tomar decisiones para mejorar las ciudades”.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022, Puebla ocupó la décimo quinta posición de 17 ciudades con más de un millón de habitantes, pero fue la séptima ciudad por la capacidad e involucramiento de su gobierno para la generación de políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local; por su capacidad para generar ingresos propios, y el impacto del gasto público para fomentar un desarrollo urbano ordenado.
También se ubicó dentro de las primeras diez ciudades en materia de medio ambiente, por el manejo de residuos sólidos y provisión de agua, su enfoque sostenible en el desarrollo y crecimiento de las áreas urbanas que favorezca la atracción de inversión y talento.
Lo mismo en materia de derecho, que mide la seguridad pública y jurídica, ligada a la calidad de vida de los ciudadanos que también genera condición para la atracción y retención de talento en las ciudades, garantizando orden y paz.