Karina Fernández |
Para mejorar el servicio que ofrece el Sistema RUTA y sus alimentadoras, el Gobierno de Puebla contratará a una empresa que se encargará del diagnóstico operativo y la generación de propuestas de reestructuración para cubrir la demanda de movilidad.
De acuerdo con la licitación publicada, a través del Organismo Público Descentralizado Carreteras de Cuota – Puebla se promueve dicho estudio cuya propuesta final tendrá que quedar lista antes de que concluya este año.
Mediante un trabajo en campo y sus resultados, el proveedor generará una propuesta de nuevas rutas alimentadoras y diseño operacional que cubran las brechas existentes en la red de transporte actual: deficiencias en el volumen, estaciones, rutas y frecuencia de las unidades de transporte.
Realizará un análisis para determinar la efectividad operativa e identificará oportunidades de mejora al sistema. Dicho análisis operacional incluirá la revisión de las trayectorias y número de líneas alimentadoras, frecuencia de paso (muestreos), tarifa, tiempo de traslado, número de viajes (demanda).
“El proveedor levantará las trayectorias, puntos de ascenso y descenso de las 32 líneas alimentadoras y realizará su procesamiento. Lo anterior, con el objetivo de obtener datos actualizados que permitan la generación de propuestas de reestructuración del sistema”.
Se deberá aplicar una encuesta a cuando menos 380 usuarios del Sistema RUTA para que la propuesta que derive se ajuste a sus necesidades.
Cabe mencionar que a mediados de junio, el gobernador Miguel Barbosa descartó que el servicio del Sistema RUTA se amplie a la zona conurbada por la falta de recursos, pero se promueve una mejora de las líneas ya existentes.
Otra de las licitaciones que recientemente publicó el Gobierno del Estado correspondió a la adquisición de 800 mil tarjetas de prepago, ante la falta de plásticos que han expresado los usuarios de RUTA, y que consideró a grupos vulnerables en su propuesta.