Karina Fernández |
Volkswagen de México planea modernizar su fábrica instalada en Puebla para transitar al ensamblaje de componentes y vehículos eléctricos, entre 2026 y 2027, adelantó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), José Juan Hernández López.
Reconoció que la emergencia sanitaria ha rezagado los proyectos en el ramo automotriz que incluso tienen a la armadora de Cuautlancingo trabajando entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad; no obstante, adelantó que los directivos de la automotriz tienen proyectos para México para los siguientes años.
“A nivel nacional creo que estamos rezagados en los cambios que tarde o temprano tienen que llegar como el cambio de los motores de combustión a los motores eléctricos pero sí se ha estado platicando con la empresa para que se empiece a capacitar a todo el personal en esas nuevas tecnologías, ya está proyectado algún proyecto eléctrico entre 2026 y 2027”, dijo.
Del incremento salarial del nueve por ciento y del dos por ciento en prestaciones que la Comisión Revisora del sindicato consiguió como parte de la revisión salarial y contractual de este año, el líder gremial explicó que el 5 de agosto se someterá a votación de los 6 mil 888 trabajadores para su aprobación.
Se necesita que el 50 por ciento de trabajadores más uno acepten los acuerdos con la empresa para evitar que estalle la huelga; de lo contrario, se tendría que hacer un nuevo emplazamiento para retomar las negociaciones, aunque confió que la propuesta sea bien recibida por los representados.
Recordó que el aumento global de dos dígitos se aproximó a la propuesta generada por los trabajadores en las pasadas asambleas divisionales; y admitió que los colaboradores de Volkswagen son de los mejores pagados en la industria automotriz, con un ingreso promedio diario de 700 pesos.