30-04-2024 09:44:35 AM

Avaló Fitch crédito por 160 mdp

Por Alejandro Mondragón

 

La contratación del crédito por 160 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Puebla contó con el aval de la calificadora Fitch Ratings.

 

Todo a partir que las finanzas muestran una perspectiva estable, el perfil crediticio es el adecuado y las expectativas de Fitch establecen un desempeño operativo apropiado.

 

En su reporte de junio del 2022, la calificadora indica que Puebla muestra una dependencia alta de transferencias nacionales. 

 

Las participaciones y aportaciones federales representaron, respectivamente, 47.5% y 27.7% de los ingresos totales en 2021.

 

Puebla tuvo un crecimiento bajo de sus ingresos operativos, en 2020 disminuyeron 7.8% debido al impacto de la pandemia y en 2021 5.3% por un cambio contable.

La recaudación local representó 23.8% de los ingresos totales en 2021.

 

Los impuestos más importantes son el predial y sobre la adquisición de bienes inmuebles. En 2021, los gravámenes disminuyeron 27.1%, pero en 2022 se presentó una recuperación del 99.8 por ciento, al primer trimestre del año.

 

La administración de Eduardo Rivera no prevé ajustes en tasas, trabaja en mejoras en sus registros, fomento al pago e incremento en su eficiencia.

 

Las responsabilidades de gasto son moderadamente contracíclicas (mantenimiento y servicios públicos) y Puebla muestra un control sobre el gasto. El operativo ha disminuido.

 

El municipio tiene liquidez elevada para cubrir un incremento en el gasto, no obstante, la administración tiene una política conservadora que se reflejó en el primer trimestre de 2022.

 

Fitch observa que el balance corriente financió la mayor parte del pago de capital. Para esta administración, el programa de inversión se enfoca en la modernización del alumbrado público, calles e infraestructura básica, cubierto con recursos propios.

 

Recientemente se licitó por el período de administración 730 millones de pesos para alumbrado público y semaforización.

 

El marco institucional de deuda y liquidez es moderado. La normatividad local de deuda, liquidez y riesgos fuera de balance debe estar alineada con el marco nacional; al igual que otras entidades mexicanas, el riesgo a la exposición cambiaria es nulo.

 

El Municipio no registra deuda y no tiene planes de endeudamiento de largo plazo. El plan de inversión incluye 160 millones de pesos del programa de financiamiento, el cual está respaldado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

 

No más, no menos.

 

About The Author

Related posts