Las naciones tienen que reconocer su historia para cambiar su presente y asegurar su futuro. Los hombres que no reconocen sus errores tienden a cometerlos una y otra vez en su presente, comprometiendo así su subsistencia. Los Partidos Políticos que olvidan sus principios y valores, ignorando sus fracasos para enfocarse únicamente en ganar, sin medir el costo que traerá ese triunfo en el electorado, llevará a la pérdida total de su confianza por siempre.
Candidatos sin convicciones, pero con una ambición desmedida de poder NO SON DE FIAR, ni para sus partidarios, ni para la oposición y menos para los votantes. Recordemos a Manuel Gómez Morín cuando decía: ?En cuanto a llegar al poder, baste recordar cuántos lo han alcanzado para el mal o cuántos lo han tenido para no hacer nada. Lo importante no es el poder, sino aquello para lo cual debe servir el poder.?
Al definir al partido, Gómez Morín decía: ?Acción Nacional es una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana.?
El Grupo de los 12 dentro del Partido Acción Nacional, es un grupo formado por militantes que desde hace varios años nos unimos para defender y luchar por los ideales que enarbola nuestro partido, como la solidaridad, la subsidiariedad, el respeto a la persona humana y el bien común. Como grupo, nos anima y nos distingue el enaltecimiento de los valores panistas antes de llevar a cabo cualquier ejercicio democrático de la emisión del voto por algún candidato en cualquier proceso interno.
+
Por ello nos pronunciamos en contra de un ?voto corporativo? o ?coaccionado? y más bien pedimos primero reflexionar en los principios partidistas y después cada quien en lo particular, votar según su conciencia respetando así el alto valor de la libertad individual.
Por lo anterior solicitamos a los miembros activos y adherentes del PAN hacer una reflexión sensata previa a la emisión de su voto el próximo 14 de febrero. Para ello proponemos una serie de criterios a considerar dentro de la reflexión a la cual convocamos.
1. ¿El fin que se logrará con nuestro voto es congruente con el ideario panista?
2. ¿Con cuál candidato se conserva y se refuerza la unidad y la fortaleza del partido?
3. El fin que busque el candidato, ¿corresponde al bien común o a intereses personales? Hay que recordar que, a diferencia de otros partidos en el PAN se busca la solidaridad, el humanismo y el bien común antes que el interés personal.
4. ¿Con cuál candidato se garantiza un gobierno con principios y funcionarios panistas que logren permear nuestros ideales y gobernar realmente al pueblo con nuestras tesis partidistas?
5. ¿Cuál candidato ha sido formado y desarrollado históricamente en los principios de nuestro partido?,
6. ¿Existe en el candidato la experiencia suficiente en la administración pública que garantice el éxito y continuidad en su gobierno?
Con estas interrogantes invitamos a la militancia a evaluar a los dos precandidatos registrados.
Una vez planteados los criterios para la evaluación de los dos candidatos y con la firme convicción de que no es posible emitir un voto razonado si no contamos con todos los elementos para tomar una decisión que responda a los principios y el ideario de Acción Nacional y dadas las características del método de elección del candidato o candidata PROPONEMOS LA REALIZACIÓN DE UN DEBATE DE IDEAS ENTRE LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Consideramos, que solo así, mediante la confrontación de ideas y argumentos podremos darnos cuenta como panistas que candidato o candidata queremos para enfrentar al PRI-MARINISMO y sacarlo de una vez por todas de casa Puebla.
Gracias por su atención.
Pilar Cervantes
Joaquín Marín Armenta
Miguel Navarro Meza
Leonardo Mendoza González
Miguel Jiménez Galindo
Venustiano Cervantes
José Lozano Espinoza
Ricardo Malcos Cruz
Gustavo Montes Reyes
Oswaldo Jiménez López
Salvador Ayala
Adolfo Huerta Chichino