Crear el fideicomiso y liquidar a los quejosos favorece más a la familia Tiro Moranchel. Ahora se litiga en Gobernación y no en los juzgados. ¿Qué más hay detrás para que el gobierno del estado de Puebla o la Secretaría de Gobernación intervengan en resolver el fraude cometido por Leonardo Tiro Moranchel y familia? ¿No se dijo que era un asunto entre particulares?
Estos planteamientos y otros más surgen ante la solícita actitud desplegada por todo el aparato -literal- del gobierno para atender el problema que enfrenta la familia Tiro Moranchel, el beneficio es relativamente menor para los defraudados de Puebla; además que están excluidos unos ocho mil de Jalisco y otros tantos miles de Aguascalientes, Morelos, Veracruz, entre otras entidades.
La propuesta de crear un fideicomiso con los bienes asegurados por la PGJ para pagar a poco más de tres mil quejosos, apunta que se integrará en las próximas semanas y se procederá a la liquidación antes del proceso electoral del 4 de julio.
Todo es cuestión de encontrarle ?la cuadratura al círculo?.
El fideicomiso es viable dado que los bienes fueron asegurados no decomisados (aspecto importante desde un principio que actuó la PGJ), así que los abogados Olea si operan como los apoderados legales de Tiro Moranchel pueden autorizar el traslado de los bienes al fideicomiso.
El abogado Luis González Cortezano dijo a esta reportera que con base en el Código de Comercio, artículos 381 y 384 sí es posible integrar el fideicomiso. Una vez que se solicite a la PGJ ?desista del aseguramiento?, los representantes del denunciado pueden proceder al traslado. Esto no implica que se retiren las denuncias porque son penales, pero al final esto podría ocurrir una vez que se vayan liberando los pagos correspondientes a los defraudados, concluyó el abogado.
Se contemplarán las reglas bajo las que operará el fideicomiso (términos para disponer del dinero, quiénes serán los beneficiarios, cuánto les pagarán y el periodo de vigencia del fideicomiso), la institución bancaria que lo administrará (fiduciario), el o los Fideicomitentes (Olea-Moranchel), y los fideicomisarios que son los afectados.
El primero en ser beneficiado de esta operación será: Edmundo Tiro Moranchel, preso desde noviembre pasado.
La liquidación de gran parte de los defraudados y reparar el daño hace posible negociar la salida de la cárcel del menor de los hermanos, ya que actualmente es millonaria la fianza fijada.
En torno a este asunto hay varios planteamientos sobre el fraude cometido por la familia Tiro Moranchel (Sitma-Invergroup)
+ En Octubre de 2009, Leonardo Tiro Moranchel (LTM) propuso públicamente un Fideicomiso y que el gobierno comprara los bienes. El gobierno de Puebla rechazó la propuesta y aseguró que se seguiría con el proceso penal, que era un ?asunto entre particulares?. Tres meses después finalmente lo aprueba, respalda y cobija públicamente a LTM a través de sus abogados.
+ ¿Por qué y bajo qué argumentos se decide que se pagará a quienes hayan invertido menos de 300 mil pesos? ¿Por qué no a partir de 500 mil? ¿Por qué no a todos?
+ ¿En qué condición quedan quienes invirtieron más de 300 mil pesos, en el supuesto caso que quisieran tomar parte del fideicomiso, pero recuperar la mayor parte de su dinero?
+ ¿Por qué la PGJ de Puebla rechazó a los abogados de Jalisco -que vinieron en octubre y noviembre- representando a unos 8 mil defraudados, que interpusieran y/o acumularan las denuncias de sus clientes?
Hay que recordar que todos los contratos de Sitma en la cláusula Décimo Cuarta se establece que: ?Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato las partes se someten a la Jurisdicción de los Tribunales del Distrito Judicial de Puebla, Estado de Puebla, para lo cual renuncian a cualquier otro fuero presente o futuro les llegare a corresponder para razón de su domicilio?. (Sic)
+ El fideicomiso sólo involucrará a los defraudados de Puebla, no a los miles que están en varios estados de la república.
+ ¿Por qué han ?desaparecido? más de 100 bienes de los reportes oficiales? ¿Cuántos bienes han sido asegurados?
El 12 de noviembre el comunicado oficial de la PGJ señala: se han presentado ?cinco mil 91 denuncias en contra de SITMA; al margen de informar que ya se logró la detención de un ejecutivo de la financiera y el aseguramiento de 253 propiedades de la financiera, lo que incluye varios vehículos y una avioneta.? (sic)
EL 26 de noviembre la misma dependencia informa: ?En relación a Grupo Inmobiliario SITMA (?) aseguramiento cuentas bancarias, 398 bienes inmuebles en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Cholula y Puebla capital, ocho oficinas o sucursales, seis vehículos de lujo y una avioneta.? (sic)
Y el 24 de enero de este año señala que: ?han permitido realizar el avalúo de un total de 200 inmuebles (terrenos y casas)? (sic)
+ Ya no mencionan los vehículos ni la avioneta y faltan más de 100 bienes inmuebles. ¿Aún están asegurados? ¿Están haciendo el avalúo?
+ ¿Por qué llevó tanto tiempo a la PGJ detectar los bienes propiedad de LTM y/o Sitma? Era públicamente conocido quién llevaba los asuntos notariales de él y sus empresas, es decir la Notaría Pública número 5 con sede en Atlixco y a cargo de Amparo Montero Serrano -hermana del actual secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano-.
+ ¿La base de datos de Sitma e Invergroup pudo ser ?depurada? desde que se conoció de las primeras denuncias? La PGJ siempre ha dicho que sólo aseguró bienes inmuebles no la base de datos de la empresa. Además, hay que recordar, los locales que ocupaban estos negocios en Puebla y en los otros estados eran rentados, y de un día a otro cerraron sus puertas, toda la información siempre quedó en poder del personal que laboraba en Sitma y/o de sus directivos y dueños. Por lo mismo un buen número de defraudados no cuenta con copias de los contratos, no pueden acreditar su inversión.
+ ¿Se conocerá quién (es) comprará(n) los bienes asegurados?
+ ¿Habrá dinero público de por medio para garantizar el pago a los defraudados? ¿Se utilizará parte de la línea de crédito?
+ ¿Porqué destinar recursos públicos (que provienen de impuestos de la población) en resolver un asunto de particulares? En este caso no sólo es dinero líquido como tal, sino asignar todo el aparato gubernamental para ello como la Procuraduría del Ciudadano, Secretaría de Gobernación y PGJ.
Hay que recordar que Leonardo Tiro Moranchel fue un notable mecenas de los panistas en 2006, al donar medio millón de pesos.
También Sitma e Invergroup colaboraban con el actual gobierno municipal y estatal como ?empresas solidarias?, y anunciaron inversiones hasta por 30 millones de dólares (según consta en discursos de los mandatarios y actos publicados en los medios locales).
Por lo visto ahora hay que resolver cualquier asunto de fraude en la Secretaría de Gobernación.
¿Veremos por ahí a decenas de defraudados por 1.5 millones de pesos por la venta de unos lotes según la averiguación en Atlixco 1671/2003/ 3ª AMP? ¿Veremos en Segob a varios que fueron engañados con la venta de seguros según denuncias 2719/2001/ Oriente?
Estos procesos datan desde hace siete o nueve años sin que haya avances a favor de los perjudicados.
En el caso de los Tiro Moranchel las denuncias empezaron a interponerse en septiembre de 2009 y en menos de seis meses ya se le busca una solución.
Por lo pronto el movimiento de defraudados en Puebla ya está dividido, la propuesta del fideicomiso ante el gobierno lo logró.
Los partidos PRI y PAN tratan de llevar agua a su molino y evitar a toda costa que el tema pase a ser un tema de campaña, pues de cualquier lado la bandera Sitma-Tiro Moranchel les podría repercutir.
¿Ayuda social gubernamental con fines electorales?
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com