Karina Fernández |
Tras ocho meses de litigio, este jueves el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue reabierta, siendo la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, la primera en ingresar a las instalaciones.
Un grupo de estudiantes acompañó la posesión legal del campus, visiblemente descuidado pues desde el 28 de junio fue abandonado por el conflicto legal cuando policías estatales tomaron las instalaciones en cumplimento a una orden judicial por un desfalco millonario de la Fundación Jenkins.
Cecilia Anaya dijo que una vez recuperadas las instalaciones se levantará un inventario, y se señalarán las anomalías que resulten.
También anunció que se retomarán las actividades presenciales a partir del próximo lunes, para retomar el nivel educativo acostumbrado.
“Tenemos que trabajar para recuperar la institución a los niveles que estábamos acostumbrados. El lunes empezamos las actividades (…) lo encontramos sucio, descuidado y actualmente no tenemos un inventario”, comentó.
Precisó que el conflicto legal por el que atraviesa la institución seguirá su curso, pero actualmente está garantizado que el control físico y administrativo de la universidad corre a cargo del patronato legítimamente constituido.
La académica admitió que el conflicto mermó la matrícula universitaria, pues alrededor del 10% de estudiantes no se reinscribieron en enero pasado.
“Cada estudiante toma sus decisiones y puede haber tomado la de no continuar aquí, pero esperamos que quienes decidieron irse, regresen (…) somos una universidad y necesitamos a los estudiantes aquí”.
De las instalaciones que el Consorcio Universitario había facilitado para que la Udlap retomara sus clases presenciales, dijo que ya no serán ocupadas porque se aprovecharán las propias. A la par agradeció el apoyo.
Finalmente, dijo que el 60% de los cursos académicos que ofrece la universidad serán presenciales y el 40% a distancia; su reanudación dependerá del inventario que se levante en próximos días a la par del mantenimiento que se dará al campus.