Karina Fernández |
Tras haber validado los resultados de las elecciones en 15 juntas auxiliares, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez pidió que se trabaje en la propuesta que se presentará al Congreso de Puebla para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que organice los próximos plebiscito.
Si bien este domingo se repusieron las elecciones pendientes en San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacán, el munícipe tomó protesta a 15 autoridades electas en apego a los tiempos establecidos por la Ley Orgánica Municipal.
La legislación establece que tras la jornada electoral, las nuevas autoridades asumirán el cargo el segundo domingo de febrero, que este año correspondió al día 13.
En este contexto, se pronunció porque desde la Comisión de Gobernación no se dé marcha atrás a la propuesta de que sea el órgano comicial quien organice los plebiscitos de los próximos tres años y futuros, por ser una institución con experiencia en la materia.
“Para que continúen con los trabajos de poder desarrollar esta propuesta de lo que hemos venido analizando de reforzar, fortalecer la legalidad, la democracia, la participación y la elección de los presidentes de las juntas auxiliares”, dijo.
Del trabajo realizado este año por el Ayuntamiento, la secretaria General, Silvia Tanús Osorio destacó que hubiera saldo blanco a pesar de las dificultades que se presentaron en algunas juntas y que llevaron a la reposición del proceso.
Para la jornada del domingo, igual que en la del pasado 6 de febrero, se desplegaron a uniformados para blindar los comicios y evitar que se presentara algún incidente que pusiera en riesgo la participación ciudadana o integrantes de las mesas receptoras.