Karina Fernández
La Secretaría de Movilidad y Transporte redujo las ayudas a concesionarios de transporte público y mercantil en 2021, al haber erogado 20.4 millones de pesos que representaron apenas una cuarta parte de lo que Guillermo Aréchiga gastó en 2020.
De acuerdo con la página de Transparencia del Gobierno del Estado, en el último trimestre del 2021, la dependencia -ahora a cargo de Elsa Bracamonte González- no erogó recursos públicos en ayudas o subsidios.
En el tercer trimestre el monto fue por 2 millones 335 mil pesos, en el segundo alcanzaron los 12 millones y en el primer trimestre fueron seis millones.
La suma en ayudas sociales ascendió a 20 millones 437 mil pesos, que representaron el 24.6% de lo que Guillermo Aréchiga erogó en 2020 antes de dejar la secretaría, por un monto superior a los 83 millones de pesos.
Los últimos beneficiarios, en el periodo de julio a septiembre, fueron 168 personas, algunos de ellos asociados al transporte mercantil de taxi, como Karen Eugenia Torres Castellanos y Dulce María Castellanos Pacheco, quienes recibieron ayudas por más de 39 mil pesos.
En el periodo que se informa predominaron las ayudas de 9 mil 800 y 14 mil 700 pesos, aunque hubo extraordinarias que ascendieron a los 46 mil 200 pesos sin que se encontrara información alguna sobre los beneficiarios.
Anteriormente se incluían las agrupaciones de transportistas que formaban parte del listado de ayudas o subsidios por la dependencia, no obstante actualmente son solo los nombres de los beneficiarios sin que se detalle el concepto de la ayuda.