Karina Fernández |
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García consideró que el ACME de contagios de COVID en esta cuarta ola se registró el viernes pasado cuando se superaron los mil casos diarios, y en breve habrá una tendencia a la baja.
Con 770 nuevos casos registrados ayer, pronosticó una estabilidad de los contagios y con ello un descenso de la curva de casos que podría presentarse a mediados de la siguiente semana.
“Por las proyecciones que tenemos, esto va a continuar esta semana y muy probablemente la mitad de la próxima e iniciará la disminución de forma gradual pero con la tendencia a bajar en el número de contagios; en hospitalizados todavía no alcanzamos el ACME”, dijo.
Explicó que el incremento en los servicios médicos se refleja de cinco a diez días después del pico más alto de contagios, con lo que se estima atender hasta 400 pacientes en instituciones públicas y privadas.
Sin embargo dijo que estos no serán representativos si se toman en cuenta los mil 580 pacientes que se alcanzaron en la segunda ola. Apuntó que hay suficientes camas y medicamentos para brindar la atención adecuada.
Como parte de su informe epidemiológico, Martínez García detalló que el acumulado de casos positivos es de 140 mil 921 con 294 personas hospitalizadas y 31 en cuidados intensivos.
Hay 2 mil 834 casos activos en 80 municipios y 16 mil 613 fallecidos con 10 decesos más reportados en las últimas horas.