En este año, se suscitan dos hechos importantes e históricos en la vida sindical de Mex-Mode (maquiladora ubicada en Atixco): el primero de ellos es conmemorar el 2º aniversario de la lucha emprendida por la libertad sindical y el mejoramiento de las condiciones laborales dentro de la empresa; el segundo es la primera revisión general del contrato colectivo de trabajo, que regula las condiciones laborales de los obreros (contrato que no había sido revisado desde hace varios años).
Cuando se emprendió esta lucha, principalmente por el reconocimiento del Comité Ejecutivo, sabíamos de antemano que no seria la única lucha que librarían todos los trabajadores organizados dentro del sindicato. Durante este tiempo, se ha logrado el reconocimiento y respeto de varios derechos que eran literalmente letra muerta, tanto para la empresa como para las autoridades del trabajo; entre ellas el aumento del salario y la eliminación -por completo- del sistema de categorías, cosas que no se hubieran podido lograr sin la decisión, arrojo y valentía de todos los asalariados de Mex-Mode.
En los días que corren, el Comité Ejecutivo está realizando una de las negociaciones más importantes por parte del sindicato: la revisión general del contrato colectivo, revisión que no se había efectuado desde hace tiempo. En dicha revisión, se tocan puntos importantes: desde el aumento salarial hasta el mejoramiento de las condiciones de trabajo dentro de la empresa.
Sabemos que la lucha no ha sido fácil, pero se ha demostrado que -solamente organizados y conscientes- el esfuerzo de todos los trabajadores rinde frutos concretos y no quimeras (como han querido hacer creer los opositores del desarrollo, al minimizar los triunfos alcanzados, declarando falsedades e injuriando para desestabilizar al sindicato).
A pesar de las adversidades a las que el Comité Sindical se ha enfrentando y se seguirá enfrentando, desde este momento informamos a la clase obrera que todas las acciones emprendidas por el sindicato serán en beneficio de todos y cada uno de ustedes, por lo que seguiremos adelante para mejorar las difíciles condiciones de producción y de vida.