Karina Fernández |
Los paros técnicos a los que ha recurrido la armadora Volkswagen de México ante el desabasto de semiconductores han repercutido en los niveles de fabricación de automóviles y camiones ligeros desde la planta de Cuautlancingo.
Según los registros publicados por el Inegi, de enero a octubre, la firma automotriz ha ensamblado 234 mil 472 unidades, ubicándose un seis por ciento debajo de las 249 mil 459 registradas en el mismo periodo de hace un año.
Es la cuarta armadora de vehículos instalada en México con saldo negativo, ya que firmas como Chrysler, General Motors y JAC también registraron retrocesos del siete al 35 por ciento en sus volúmenes de producción.
Contrario a Volkswagen, Audi de México registró un crecimiento en la fabricación de su modelo SUV; desde San José Chiapa suma 124 mil 111 unidades ensambladas, 27 por ciento más en relación a las 97 mil contabilizadas hace un año.
Aunque la firma de los cuatro anillos también se ha visto obligada a recurrir a paros técnicos por el desabasto de semiconductores, han sido menos los periodos en los que se han detenido los trabajos. En Volkswagen se estiman más de 100 días.
Además, es preciso mencionar que esta como otras industrias mantuvieron operaciones en un 70% debido a la pandemia; y no fue hasta hace apenas unas semanas cuando se decretó que podrían volver a funcionar al cien por ciento.
En total ambos fabricantes de auto acumulan más de 358 mil unidades ensambladas por poblanos, de las cuales 331 mil han sido exportadas a otros mercados para su comercialización, siendo Alemania, su país de origen, su principal destino.