1.- El acto mediante el cual Usted eludió el pagar menor cantidad en impuestos, derechos o servicios, dándole una lana al funcionario federal, estatal, o municipal se le llama corrupción.
2.- El subterfugio que Usted usó mediante su agente aduanal, para que con el mismo documento que le autorizó SECOFI para importar quinientas refacciones automovilísticas, y que Usted introdujo cinco mil, repartiendo dinero a tres o cuatro empleados gubernamentales: Es corrupción.
3.- Usted corrompe y se corrompe socialmente cuando viola el articulado de la ley de adquisiciones y al hacerlo, se vé favorecido ganando cantidades de dinero que jamás obtendría en el mundo de los negocios limpios y honestos.
4.- Se comete el delito de corrupción:
A).- Cuando se viola el Estado de Derecho.
B).- Cuando se derrochan en fines particulares los recursos públicos.
C).- Cuando no se utilizan racionalmente los recursos humanos a su servicio:
C.1.- Como gobierno.
C.2.- Como cámara.
C.3.- Como sindicato.
C.4.- Como Asociación Civil; incluyendo los agrupamientos: Deportivos, culturales, artísticos, religiosos, y los entes dedicados al quehacer recreativo.
En el ámbito municipal la sociedad entera como dice MMT debe estar alerta a que trabajadores al servicio del gobierno no medren y se enriquezcan en una serie de alternativas que aquí escribo:
A).- En los llamados giros negros: antros, burdeles, cantinas, y bailes organizados por particulares donde la cantina nunca está sujeta a un control municipal.
B).- En la revisión de permisos de funcionamiento en general.
C).- En cualquier revisión de protección civil.
D).- Promoviendo concesiones ilegales por cambio de uso de suelo.
E).- En violaciones al código de la construcción.
F).- En faltas de respeto al reglamento de tránsito y vialidad.
G).- Por trámites de documentos diversos.
H).- Por contar con documentos apócrifos
I).- Negociando las infracciones o multas no aplicando de acuerdo a los reglamentos.
J).- Realizando actos de influyentismo, y/o favoritismo en que se ven envueltas las personas.
4.- La corrupción corre entre y corroe a la humanidad según la moral vigente. Diríamos que nace la desvirtuación de la conducta desde que nace el ser humano.
5.- Hace todavía diez años la mayoría de diputados y senadores italianos estaban sujetos a una causa criminal ganada legítimamente en la tramitación de obras públicas.
6.- La Suiza, que así conocemos a la Confederación Helvética, guarda en sus arcas como tesorera del hemisferio occidental, aproximadamente cincuenta mil millones de dólares en oro producto de lo robado al pueblo judío.
7.- Si Usted ignora lo realizado por diversas, honestas e incorruptibles empresas privadas como ENROM, es Usted un soberano ignorante descalificado para hablar de corrupción.
8.- Aquí en México, Puebla, el gobernador se ha pronunciado contra nuestra corrupción y es preciso que luchemos contra ella denunciando a los malos funcionarios y asimilando las consecuencias.
cesarmusalem@puebla.com